Páginas

martes, 16 de octubre de 2018

Entrega digna de 11 restos de víctimas del conflicto a sus familiares

20181012_memoria (2)

El cuerpo más antiguo entregado en esta ceremonia  fue exhumado en 1996 en la zona del Urabá antioqueño.

Con una solemne, respetuosa y sentida ceremonia, se hizo la entrega de 11 restos mortales de víctimas del conflicto armado, a familiares que llevaban años en búsqueda de alguna noticia luego de la desaparición de sus seres queridos.

Los restos, que habían sido exhumados en estado de deterioro  de fosas comunes ubicadas en el territorio antioqueño, recibieron su identificación plena gracias al trabajo de la Fiscalía General de la Nación, la cual entregó los restos óseos a sus dolientes para que estos puedan darles sepultura de acuerdo a sus prácticas culturales, y puedan de este modo cerrar el ciclo de duelo.

En contexto: Apoyo integral a las víctimas por desaparición forzada

Según Alonso José Alvear Pérez, fiscal 221 de la Dirección de Justicia Transicional de Medellín,  "fueron víctimas de grupos organizados al margen de la ley, de las autodefensas y de la subversión. El resto más antiguo fue exhumado en 1996 en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, víctima del grupo bananero de las autodefensas".

De acuerdo con el funcionario de la fiscalía, el deterioro de los cuerpos al momento de la exhumación, dificulta el proceso de identificación, que puede llegar a tardar años. En los laboratorios de esta entidad reposan otros 332 restos a los cuales se les ha realizado su respectivo perfil genético y están a la espera de identificación.

Como parte de su Plan Integral de Búsqueda, la Alcaldía de Medellín brindó apoyo psicosocial a las familias que reciben estos restos. Las 6 víctimas ciudadanas de Medellín serán sepultadas en el mausoleo de víctimas del Cementero Jardín Universal, con los costos cubiertos por la administración municipal. Los demás, provenientes del territorio de Turbo, Remedios, San Carlos, Granada y Puerto Berrio serán trasladados a sus municipios acorde a los deseos de sus familiares.

El plan integral de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que creó la Alcaldía de Medellín, acompaña a cientos de familiares de las víctimas de este delito de lesa humanidad para garantizar su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

En contexto: Páginas de esperanza para familiares de personas desaparecidas

La promesa de siempre recordarte

Estebana del Carmen Berrío Nisperuza, José Arnoldo García Giraldo, Luis Enrique Giraldo Alcaraz, José Mauriño González Mayo, Leonel Vargas Graciano, Manuel Alfredo Lopera Gallego, Luis José Montes Otálvaro, Reinel Velasco Gil y Omar de Jesús Zapata Mora, ya pueden recibir un adiós digno y sus familias, entre lágrimas, le han dado fin a la incertidumbre.

"Tengan esperanza, no permitan que el odio llene sus corazones, y en memoria de estos seres queridos, amen y respeten a quienes los rodean", fueron las palabras del sacerdote que presidió la ceremonia de entrega, con la cual la institucionalidad reafirma su compromiso con la reparación de las víctimas y fortalece el ejercicio de la memoria en pro de la no repetición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario