Páginas

martes, 9 de octubre de 2018

EPM, la Alcaldía de Valdivia, el DAPARD y la UNGRD iniciaron actividades para que alrededor de 1.500 familias evacuadas de Puerto Valdivia retornen a su sitio de origen

90e2888d-3119-433f-9ded-e98f4bda4598• Mediante un convenio interadministrativo, EPM y la Alcaldía de Valdivia suman esfuerzos para dar atención en el proceso de retorno

• Con los líderes de la comunidad se realizó la caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia ubicados fuera del área de inundación de 8.1000 mts3/segundo

• Aunque se mantiene la alerta roja para Puerto Valdivia, el avance en las condiciones técnicas del proyecto y la reducción de la zona inundada crean condiciones favorables para el retorno de las familias que se encuentren por fuera del área de inundación
 
Después de una jornada participativa en la que se explicó en detalle a los líderes de la comunidad de Puerto Valdivia, concejales y funcionarios de la Administración Municipal de Valdivia  la estrategia integral de retorno de las familias a su lugar de origen, la Alcaldía de esta localidad antioqueña emitió la orden oficial correspondiente, teniendo en cuenta el nuevo escenario que presenta la reducción de la zona de inundación a 8.100 mts3/segundo y el avance técnico del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Se espera que alrededor de 1.500 familias retornen a sus viviendas durante octubre.

a750eb80-f2f9-40e4-a6f4-2cd4fd0472bbAsí lo confirmaron EPM y la Alcaldía de Valdivia, gracias a las posibilidades que ofrece el convenio interadministrativo firmado por ambas entidades el pasado mes de agosto, el cual permite unir esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros para adelantar las acciones propias del retorno de las familias evacuadas de Puerto Valdivia, además de continuar con la atención para los grupos familiares que continúan evacuados.

Las actividades de retorno empezaron con la caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia. Un equipo conformado por EPM, la firma Integral S.A, representantes de la Administración Municipal, líderes de la comunidad y Cuerpo de Bomberos de Valdivia, con el acompañamiento del DAPARD, visitaron casa por casa para conocer la ubicación de los predios en relación con la nueva mancha de inundación de los 8.100 mts3/segundo, el reconocimiento del grupo familiar y los servicios públicos con que cuenta cada inmueble, entre otros. En total, se realizaron 2.070 visitas.

Apoyo de la comunidad

EPM destaca el apoyo de los líderes de la comunidad, quienes con el conocimiento que tienen de la población de los sectores, realizaron acompañamiento y contribuyeron a viabilizar esta caracterización.

Dentro del convenio interadministrativo se incluye la estrategia de apoyo psicosocial a las familias que retornan a sus viviendas. Los resultados generales de la caracterización de la población de cada uno de los sectores evacuados, permitirá identificar las familias que retornarán o no a sus hogares.

El convenio interadministrativo permitió contratar personas de las comunidades que fueron afectadas por la creciente súbita, para desarrollar actividades logísticas y de acompañamiento.

afdd5f05-fb6b-4b27-b5fa-12364d581db4Con el fin de garantizar los servicios básicos, como actividades preliminares para el retorno EPM inició el acondicionamiento de las instituciones educativas, la limpieza de las calles y fachadas y la revisión del cableado de energía para la preparación de las viviendas.

Condiciones técnicas para el retorno
Para la definición del retorno se consideraron aspectos como los hitos que ha venido alcanzando el proyecto hidroeléctrico Ituango, presentados por EPM y certificados por la interventoría Consorcio Ingetec–Sedic, además de la puesta en marcha del Centro de Monitoreo Técnico (CMT).
    
En julio de 2018, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicó a la Administración Municipal de Valdivia, en conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), que de acuerdo con la modelación elaborada por parte de EPM, con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se deben tomar las acciones necesarias para que las comunidades ubicadas en las riberas del río Cauca que se encuentran fuera del área de inundación, 8.100 m3/s, puedan retornar a sus lugares de residencia, esto en función de la disminución del nivel de riesgo.

Acompañar a la comunidad, una labor constante
Desde que empezó la contingencia EPM ha estado presente a través del convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y la Administración Municipal de Valdivia. Con estas entidades, la empresa ha hecho equipo para atender a 2.638 familias, equivalentes a 7.622 personas, quienes fueron atendidas en 6 albergues temporales, de los cuales a la fecha no se tiene ningún albergado, y 3 albergues espontáneos donde actualmente se encuentran 226 familias.

Apoyo económico al 1° de octubre de 2018:
• 2.270 familias han recibido como mínimo un apoyo económico
• 1.908 familias han recibido dos apoyos económicos
• 1.783 familias han recibido tres apoyos económicos
• 760 familias han recibido cuatro apoyos económicos
• 177 familias han recibido cinco apoyos económicos

Para un total de 6.898 pagos.

Estos apoyos se entregan a las familias que se encuentren en el RUD (Registro Único de Damnificado) y sean debidamente certificados por la Administración Municipal mientras conserven la calidad de evacuados; una vez retornen a sus viviendas, finalizará esta ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario