Páginas

lunes, 8 de octubre de 2018

Presidente Duque destaca la creación de la Ventanilla Única de Trámites de MinTrabajo

Presidente Duque destaca la            creación de la Ventanilla Única de Trámites de MinTrabajo

"Uno de los avances en materia laboral es el proyecto piloto de la Ventanilla Única, que ayudará muchísimo a los generadores de empleo y a los trabajadores", dijo el Mandatario.

Durante el décimo Taller Construyendo País, el Presidente Iván Duque hizo un reconocimiento a la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, por la creación de la Ventanilla Única de Trámites en materia laboral, que permitirá a los ciudadanos realizar servicios electrónicamente, sin hacer filas ni desplazamientos y con ahorro en tiempo y dinero.

"Uno de los avances en materia laboral es el proyecto piloto de la Ventanilla Única, que ayudará muchísimo a los generadores de empleo y a los trabajadores; así lo pude apreciar en la Feria de Servicios del Gobierno Nacional y el impacto que va a tener", dijo el Jefe de Estado.

Al respecto la titular de la cartera laboral explicó: "Es una opción adicional a la solicitud física, para que el ciudadano no tenga que desplazarse a las sedes de las Direcciones Territoriales o Inspecciones de Trabajo, sino que lo pueda realizar desde cualquier sitio del mundo, vía electrónica, y a cualquier hora".

La ventanilla de radicación WEB permitirá adelantar desde la aprobación del reglamento de trabajo de las empresas de servicios temporales, hasta la autorización para las horas extras. "Les ahorrará cerca de 20 trámites en temas de inspección, vigilancia y control", aseguró la Ministra.

Colombia Mayor

En lo que respecta al Programa de Colombia Mayor, dijo que en el Huila 53 mil adultos mayores reciben el subsidio, y en el municipio de Garzón hay más de 3 mil beneficiarios, cuota que a partir de enero del próximo año será recibida mensualmente.

Actualmente, este programa tiene aún más de 2 millones 500 adultos mayores que necesitan este apoyo, de los cuales 700 mil están en pobreza extrema.

Equidad

La Ministra Arango Olmos también se refirió al tema de la equidad, en donde a través del Sello de Equidad Laboral 'Equipares', ha logrado que los empresarios hagan parte de la inclusión real de las mujeres al mercado laboral.

A la fecha, más de 50 empresas están vinculadas, de las cuales cuatro son del Huila. Así mismo, señaló que esta cartera trabaja con el BID para que la mujer sea valorada por lo que sabe, por sus estudios, y no porque es mujer.

Servicio Público de Empleo

En lo que respecta el Servicio Público de Empleo (SPE), la Ministra aseguró que el departamento tiene disponibles 1.382 vacantes de empleo e invitó a los ciudadanos a que se acerquen al SPE y a la Agencia de Empleo de la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar).

Finalmente, la jefa de la cartera laboral se refirió al Programa 'Estado Joven', para que las entidades del Gobierno Nacional les den la oportunidad a los jóvenes de engancharse en su primer empleo, e igualmente destacó que, junto con el Ministerio de Comercio, se modificaron los permisos que los empresarios solicitan para el pago de horas extras, los cuales se harán cada dos años y no cada año, lo cual "ayudará mucho a los empresarios".

Sena

En este espacio de diálogo en el que el Gobierno escuchó las necesidades de la comunidad del departamento, el Director del Sena, Carlos Mario Estrada, indicó que este año se han financiado más de 46 proyectos productivos, a través del Fondo Emprender, que han generado 300 empleos. Adicionalmente, hay mil millones de pesos para que puedan llevar sus ideas y productos al sector comercial.

El Sena cuenta con proyectos de la Economía Naranja en el departamento como, por ejemplo, la estación interactiva para el desarrollo de videojuegos, dotada de última tecnología y que permite que los aprendices se formen a tono con las novedades creativas.

Así mismo, tiene la primera Escuela Nacional de la Calidad del Café, en donde anualmente se forman 1.500 colombianos en temas relacionados con la calidad del grano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario