Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2018

Debate definitivo al presupuesto de Medellín para 2019

20181123_MEDELLÍN

En el primer debate, la Administración Municipal presentó un pliego de modificaciones que adicionó $90.573 millones al presupuesto Municipal para el año próximo, el cual será de $5 billones 277 mil millones.

El lunes 26 de noviembre a las 9:00 a.m. en el Concejo de Medellín se llevará a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, por medio del cual se define el presupuesto general del Municipio para el próximo año.

El 19 de noviembre, la Comisión Segunda del Concejo de Medellín aprobó, en primera instancia,  la propuesta de presupuesto general para la ciudad en 2019. Ahora el Municipio espera contar con la aprobación definitiva de los ediles, para lograr los recursos necesarios para continuar invirtiendo de manera estratégica, integral y eficiente en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En contexto: Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

En su intervención, en el primer debate de este proyecto en el Concejo, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa Yepes, y el secretario de Hacienda, Orlando Villa Uribe, indicaron que el presupuesto general para 2019 será de $5 billones 277 mil millones para el nivel central, los órganos de control y los establecimientos del orden Municipal.

Manifestaron además que la composición del gasto general  para el próximo año, está estructurada en aproximadamente $869.000 millones para funcionamiento, $326.000 millones para la deuda pública y $4,08 billones se destinarán a inversión social.

Es importante mencionar que el Municipio, mediante une pliego de modificaciones presentado el 14 de noviembre al Concejo, se añadieron $77.000 millones para el presupuesto municipal y $13.573 millones para establecimientos públicos. Los recursos adicionales serán destinados a las secretarías de Educación, Infraestructura, Salud, Gestión Humana, Servicios y Suministros, Inclusión Social y Familia y Mujeres, y la Institución Educativa Pascual Bravo.

Con el presupuesto presentando por el Municipio, el total de recursos incorporados entre 2016 y 2019 para ejecutar el Plan de Desarrollo superará los $20 billones, cifra mayor a los $17 billones que se habían proyectado al comenzar el cuatrienio.

En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

Este incremento equivalente al 22 % se logró gracias a la implementación por parte de la Alcaldía de Medellín de estrategias de recaudo de recursos propios y al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, lo cual generó superávit históricos. Así  como a las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y a los resultados de EPM durante los tres primeros años de este gobierno.

El coordinador de ponentes, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó que, en el análisis de este proyecto 156 de 2018, se  han realizaron cuatro plenarias y 11 comisiones de estudio en las que se examinó la elaboración y ejecución del presupuesto público con el fin de mantener la coherencia económica y la inversión social.

Propuesta para distribución del presupuesto 2019

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario