Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Recuperación de la Casa de Máquinas, siguiente reto en Hidroituango

De acuerdo con las directivas de EPM, con la entrada en funcionamiento de la primera de las cuatro compuertas del vertedero se reduce a casi a cero el riesgo de avalancha para las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico. El megaproyecto camina con firmeza hacia su consolidación.
20181106_vertedero
De manera segura y controlada, luego que el embalse de Hidroituango alcanzará la cota 405 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), desde el 4 de noviembre comenzó a fluir agua por una de las cuatro compuertas del vertedero, una estructura que opera con normalidad absoluta y con seguridad para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, la prioridad para EPM.
"Con el vertedero funcionado alcanzamos un nuevo hito en la recuperación de la central. Este logro nos permite reafirmar la estabilidad de la presa, aún con el embalse alto, y asegurar el buen funcionamiento del vertedero en el tiempo. Para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto esto significa otro motivo de tranquilidad, porque lo que se estará aquí confirmando es que la posibilidad de una avalancha queda reducida a casi a cero y lo que viene es seguir pensando en el taponamiento de los túneles y recuperar casa de máquinas", expresó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Por su parte, William Giraldo Jiménez, vicepresidente (e) de Proyectos de Generación Energía EPM, señaló que en este momento por la compuerta izquierda del vertedero pasan alrededor de 200 m³ (metros cúbicos) de agua por segundo y que dependiendo del comportamiento del embalse y del río, se analizará próximamente la decisión de darle a apertura a las tres compuertas restantes.
En contexto: Vertedero de Hidroituango, otro hito del megaproyecto
Es importante resaltar que el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. Por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas, lo que permite maniobrar y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar. Con ello, se garantiza el caudal del río Cauca de la normatividad ambiental (450 m³).
¿Qué es el vertedero y cómo opera?
El vertedero de Hidroituango es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación. Permite rebozar el líquido cuando el embalse llega a su máximo límite de capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua embalsada rebose la estructura.
El vertedero cuenta con cuatro compuertas por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.
La estructura del vertedero tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario