Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Se fortalecen estrategias para la protección de la niñez y la adolescencia

A través de las acciones de la Red de Protección, que inició actividades en 2017, 4.829 actores y 180 organizaciones se han comprometido con la construcción social de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes de Medellín.

20181113_Red de Proteccion

Cada vez más personas se unen a la Red de Protección de la Niñez y la Adolescencia. En los últimos meses, seis comunas de la ciudad hablaron acerca de los temas de infancia y adolescencia que más les preocupa.

Por medio de una movilización previa, se invitó a las personas del territorio a participar de un evento de activación de la Red de Protección. Las temáticas tratadas en estos espacios fueron definidas según las preocupaciones e intereses de cada comunidad en temas de niñez y adolescencia, y durante los conversatorios fueron acompañados por profesionales en cada uno de los temas, quienes pusieron en común sus conocimientos con las personas de la comunidad.

Estos son los temas priorizados por comuna:

Comuna 2, Santa Cruz: Prevención del abuso sexual.

Comuna 6, Doce de octubre: Negligencia y abandono.

Comuna 9, Buenos Aires: Prevención del abuso sexual.

Comuna 12, La América: Violencias sexuales.

Comuna 15, Guayabal: Violencias sexuales.

Comuna 16, Belén: Buen vivir para una vida digna y paz para la protección integral, diversa e incluyente.

En contexto: Noviembre, mes de la prevención del abuso sexual infantil

Estudiantes, tenderos, taxistas, amas de casa, padres y madres de familia... toda la comunidad estuvo invitada a participar, compartir y escuchar las preocupaciones e ideas frente al bienestar de la niñez y la adolescencia de su territorio; pero sobre todo, establecieron compromisos para que desde las acciones cotidianas se construyan territorios más seguros para los menores de edad de la ciudad, como identificar los niños del barrio y estar pendientes de ellos si sus padres o cuidadores no están cerca para alertar en caso que se identifique un riesgo para ellos.

"Como cuando nosotros éramos niños"

Lucero Bedoya es una madre de la comuna  2, Santa Cruz. Ella es la participante más activa del encuentro de esta zona. Hijos propios solo tiene dos, pero se siente protectora de todos los niños del barrio. "Yo sé que no todo el tiempo pasado fue mejor, pero hay algo que me gustaría rescatar de mi propia niñez y es ese sentimiento de protección que se vivía en el barrio; por ejemplo, si uno llegaba de estudiar y la mamá no estaba, cualquiera de las vecinas lo acogía a uno en la casa y hasta le daba el almuerzo mientras ella llegaba. Así, todas las mamás estaban tranquilas, porque sabían que el barrio era un lugar seguro para sus hijos si ellas por cualquier razón debían ausentarse un rato. Yo creo que eso se ha perdido mucho, y me gustaría que no solo en mi barrio sino en toda la ciudad ese cuidado mutuo se recupere", expresó Lucero, quien hace honor a su nombre siendo la luz de muchos niños y niñas de su sector.

En contexto: The Code, el código para combatir el turismo sexual infantil

La Red de Protección de la Niñez y la Adolescencia es una estrategia de Movilización para la Participación Social y Comunitaria que se lanzó en abril de 2017. El objetivo de esta iniciativa es reconocer y visibilizar los actores institucionales, familias, organizaciones sociales y comunitarias, entre otros, con el fin de fortalecer sus aportes y capacidades e incentivar la construcción y consolidación de comunidades protectoras de niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

En contexto: ¡Escúchalos!, por la prevención del abuso sexual infantil

A través de 700 encuentros en 128 barrios de las comunas y 30 actividades en 30 veredas de los corregimientos del Municipio de Medellín, 4.829 actores y 180 organizaciones están comprometidos con ser entorno protector para los niños, niñas y adolescentes de la capital antioqueña.

Por: Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario