Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2018

Buen Comienzo, un programa con altas calificaciones

20181205_ALCALDE BUEN COMIENZO

El programa Buen Comienzo por primera vez tuvo la oportunidad de ser evaluado, todo gracias a unos estudios que desarrollaron la Universidad de Antioquia y el Banco de la República con el fin de hallar rutas que encaminen a una mejor efectividad en sus propósitos.

Los efectos del programa Buen Comienzo que acompaña a la primera infancia desde la gestación hasta los cinco años fueron evaluados por primera vez por medio de dos investigaciones de la Alcaldía de Medellín, en alianza con la Universidad de Antioquia y el Banco de la República.

Durante la presentación de los resultados de los estudios que estuvo a cargo del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el mandatario inició dando las gracias a las personas que trabajan por la niñez en Buen Comienzo, y continúo afirmando que la evolución del que para él es el proyecto más lindo al atender a niños de los estratos 1 y 2 donde se concentran los esfuerzos institucionales, depende de investigaciones como éstas que permitirán mejorar en cuanto a calidad.

En contexto: Buen Comienzo recibe reconocimiento nacional por atención a la primera infancia

"Las herramientas que brindarán estos exámenes a Buen Comienzo, programa que debería ser obligatorio en todas las ciudades, servirán sin duda para avanzar no solo en cobertura como ya se dio al pasar de un 69 % a un 80 %, sino también en mejores procesos que permitirán alcanzar igualmente unas metas cualitativas muy significativas por el futuro de nuestros niños", indicó Gutiérrez Zuluaga, y señaló que todas las personas que hacen parte de Buen Comienzo deben sentir un gran orgullo por el aporte que le están brindando a los niños, las familias y la ciudad.

Por su parte, Camila Gaviria Barreneche, directora técnica del programa Buen Comienzo afirmó que se evidenciaron beneficios como la disminución en la deserción escolar.

"El programa Buen Comienzo tiene un objetivo fundamental y es garantizar un desarrollo integral en los niños que se ven beneficiados a través de un proceso que incluye un componente pedagógico, además de uno de alimentación y nutrición, así como uno de seguridad y otro de acompañamiento en familia", anotó Gaviria Barreneche.

En contexto: Una ciudad que protege los primeros pasos de sus niños

De acuerdo con la servidora, la idea con estos estudios de esta magnitud, y que se hacen por primera vez, es que las administraciones entrantes también generen la consecución de informaciones valiosas como las obtenidas en estas investigaciones, porque así se garantiza que los recursos sean invertidos de una manera más efectiva.

En contexto: Mundos de Colores: un festival lleno de ensueño y alegría

Johny Villada Zapata, profesor de la Universidad de Antioquia,  contó que Buen Comienzo es sin duda un factor protector para los niños, de quienes se logró evidenciar presentan mejores desempeños comunicativo, cognitivos y motores, además de una mejor nutrición. "Buen Comienzo es un factor protector y promotor del desarrollo de los niños más vulnerables de la ciudad", asintió Villada Zapata.

En contexto: Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país

El estudio del Banco de la República encontró que hay efectos positivos como una mayor probabilidad de estar en el sistema educativo y una menor probabilidad de deserción, así como una menor probabilidad de ser capturado y de tener un embarazo en la adolescencia, además de un mayor rendimiento en las pruebas Saber del grado 5°.

Y el estudio de la Universidad de Antioquia halló en general que Buen Comienzo presenta fortalezas en la promoción de habilidades en las áreas persona social y adaptativa del desarrollo infantil.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario