Páginas

lunes, 2 de abril de 2018

Comité de justicia transicional abordó el tema de los desplazados del Bajo Cauca

- Se definió para el 11 de abril la realización de un nuevo Comité, para con la Alcaldía de Medellín, revisar el tema de la capital antioqueña como receptora de la población desplazada por conflictos armados en esta Región.

- Se ha pedido al Gobierno Nacional que tenga un plan claro para el posconflicto después del acuerdo de La Habana, explica la secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez.

Se llevó a cabo una reunión del Comité de Justicia Transicional, en el Salón Consejo de Gobierno. Esta reunión presidida por el gobernador del departamento Luis Pérez Gutiérrez y coordinada por la secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez revisó los temas sociales y los eventos por desplazamiento en los municipios de Cáceres, Caucasia, Ituango y Tarazá y recepción de las personas, por la ciudad de Medellín.

Explica la secretaria Victoria Eugenia Ramírez que se ha pedido al Gobierno Nacional un plan claro para el posconflicto después de firmado el acuerdo de La Habana, pues todas las inquietudes expresadas por el gobierno departamental se han presentado tal cual se enunciaron.

Hoy no hay un plan con estas personas y se están presentado asentamientos irregulares y reubicación en otros territorios, con un claro rompimiento de los que fue el proceso antes y después de diciembre del pasado año.

Los tres últimos meses la situación del departamento rompió con la forma como se llevaba el proceso, por la dinámica y el movimiento de estos grupos, por enfrentamientos, sembrados de coca, dominio de los territorios y desplazamiento de los pobladores nativos de los municipios afectados por temor al accionar de grupos ilegales.

El Comité tomó unos compromisos claros, como son el trabajo de la mesa departamental de víctimas que busca promover la real participación de ellas en el proceso del posconflicto. Destacó la funcionaria la claridad que tiene el Departamento para la atención oportuna e integral de las víctimas, la escolarización de los niños, y el suministro de servicios de salud y de servicios públicos.

Sobre la situación de Medellín como ciudad receptora de los pobladores desplazados por el conflicto en el Bajo Cauca, se avanza en el censo de familias y personas que arriban a la ciudad, las condiciones de hospedaje o albergues en los que se encuentran y la capacidad de respuesta de la ciudad. Respuesta a la que concurren la Gobernación y la Nación en temas de corresponsabilidad, complementariedad y subsidiaridad, de tal manera que se les pueda garantizar una atención integral y se faciliten las condiciones para el retorno.

Con la Alcaldía se dispone una nueva versión del Comité de justicia Transicional para el once de abril a las dos de la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario