Páginas

viernes, 1 de febrero de 2019

Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental

20190103_PRINCIPALFOTO

El presupuesto para la Secretaría del Medio Ambiente que se ha invertido hasta el momento, a falta de un año de gobierno, supera por más de mil millones de pesos lo inyectado entre 2008 y 2011, y por casi más de $50 mil millones, al periodo 2012 – 2015.

Sin contar 2019, el presupuesto que la Alcaldía de Medellín ha implementado, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, en acciones que propendan por la sostenibilidad ambiental y ecológica supera los $300.000 millones, lo cual indica que es la más alta suma invertida en los últimos 10 años, al tener en cuenta que entre 2008 y 2011 fue de $295.545 millones y entre 2012 y 2015 de $251.827 millones.

De esta inversión se han priorizado temas como la calidad del aire para lo cual se han hecho entre otras acciones, el incremento sustancial de estaciones de monitoreo para convertir a Medellín en la ciudad mejor preparada en cuanto a prevención de episodios críticos en lo que a calidad del aire se refiere.

"Podemos tener diferencias políticas, religiosas y de otra índole pero si hay algo que tenemos en común todos los ciudadanos tanto de Medellín como del Valle de Aburrá, es que lo más importante es el aire que respiramos, por eso Medellín es la primer ciudad en el país en contar con una flota de vehículos eléctricos en su ente regulador de tránsito", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

El mandatario resaltó que se quiere que Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica en América Latina y para eso se está  trabajando con el anhelo de contar lo más pronto posible con 55 buses 100 % eléctricos para el sistema Metroplús, al igual que de 1.500 taxis eléctricos que circularán por la ciudad.

Tranvía de Ayacucho

Adjudicada la compra para nuevos buses eléctricos

Justamente el pasado 28 de diciembre, y tras revisar las propuestas económicas, técnicas y financieras de cuatro firmas especializadas en buses, Metroplús adjudicó el contrato para la adquisición de vehículos ciento por ciento eléctricos al consorcio Green Medellín, conformado por la empresa china BYD Industry Company Limited – Casa Matriz- y BYD Motor Colombia.
Esta adjudicación, que tenía un alcance proyectado de mínimo 55 buses eléctricos, superó esta cifra en nueve unidades, para un total de 64 padrones y es una de las flotas más grandes de América Latina de esta naturaleza, lo que ratifica el compromiso de la Administración Municipal de adoptar medidas para  mejorar la calidad del aire.

La capital antioqueña cuenta además con 15 ecoestaciones para carros eléctricos y ha renovado, en más de un 50 %, los buses altamente contaminantes por automóviles con tecnologías limpias y la reposición de otros 1.000 mil buses por automotores amigables con el medio ambiente, un esfuerzo de los transportadores que Gutiérrez Zuluaga agradeció y destacó.

Buses eléctricos para Metroplús

En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín

Pacto por la calidad del aire

El Pacto por la Calidad del Aire es otra de esas apuestas a favor de la salud de todos los habitantes de la capital antioqueña y del área metropolitana. La meta es que antes de finalizar 2019 el número de empresas y entidades adscritos a este acuerdo sean 200, ya que en la actualidad se encuentra en 90 firmantes.

En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

La mejora del diésel gracias al pedido expreso del Alcalde a Ecopetrol, con lo cual se logró pasar de 50 partes por millón de azufre a 14 ppm, más la implementación del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca) y del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), así como que Medellín fue invitada a ser parte del C40, la red más importante en el mundo por su compromiso ambiental, son otras de las acciones a favor de una mejora a corto, mediano y largo plazo en cuanto a calidad del aire.

En contexto: Ante el mundo, Medellín presenta su modelo de gestión ambiental

Calidad del aire

Récord de adopciones y acciones por el medio ambiente

Con el cambio de protocolo de adopción de animales en el Centro de Bienestar Animal La Perla, se alcanzó una cifra histórica de adopción de perros y gatos, ya que en los últimos tres años de gobierno han sido entregados 3.091 animales, mientras que en el periodo 2012 – 2015 fue de 3.575.

Así mismo, Medellín se convirtió en la primera ciudad en contar con una ambulancia para la atención de emergencias con animales en situación de alta vulnerabilidad.

"La Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal ha permitido una atención ágil y oportuna para con estos seres vivos que tanto queremos, admiramos y respetamos, y que lastimosamente se encuentran abandonados", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar.

De la misma manera, el funcionario destacó que este gobierno municipal ha sido muy amigable con los animales. "Hemos adoptado tres perros que recorren las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, se construyó un puente en Robledo para el paso de micos y otros animales silvestres, los funcionarios públicos pueden ir al trabajo con sus mascotas, y gracias al proyecto de corredores verdes y a otros que corresponden a siembras de árboles, se han avistado entre otras especies, más de 100 géneros de aves que han vuelto a la ciudad y sus alrededores", indicó Orozco Escobar.

De los 30 corredores verdes proyectados en un inicio, los 12 en las quebradas están listos, mientras que en cuanto a los estipulados para las vías ya 13 han sido culminados de los 18 planeados.

Récord de adopciones y acciones por el medio ambiente

En contexto: Con los corredores verdes, Medellín siempre florece

Más acciones por el planeta y por una cultura ambiental

Otros temas ambientales en los que se ha trabajado durante estos tres años de administración, son los correspondientes a guardabosques, al reciclaje, al cuidado de las quebradas, al pago por servicios ambientales, a los muros verdes, y al cuidado de los cerros tutelares de Medellín.

En contexto: Medellín protege sus reservas forestales

Gracias a los trabajos hechos en las quebradas se logró disminuir el número de inundaciones a 27 en lo corrido de estos tres últimos años, mientras que en el periodo 2012 – 2015 hubo 133.

En contexto: Cerro Nutibara: referente ambiental, cultural y artístico de la ciudad
En contexto: El Volador, un refugio ambiental en medio de la ciudad

Récord de adopciones y acciones por el medio ambiente

Por su parte, hasta el momento se han instalado 4.403 muros verdes en toda la ciudad y se han protegido 449 predios con el fin de preservar las quebradas, lo que además ha servido para pagarle por los servicios ambientales a los dueños de estas zonas, cultivando en ellos un mayor compromiso por el preciado líquido.

En contexto: El Volador, un refugio ambiental en medio de la ciudad

Por Sebastián Vallejo Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario