Páginas

viernes, 1 de febrero de 2019

Medellín, una de las 10 ciudades del aprendizaje del año en el mundo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunciaron esta importante designación para la ciudad en desarrollo de un recorrido por la comuna 16, Belén, con motivo del cierre de campaña para matricular a niños y jóvenes desescolarizados.
“Es un orgullo que Medellín haya sido escogida por la UNESCO como la ciudad del aprendizaje de Colombia. Solo se eligen 10 en todo el mundo cada año. La entrega de ese galardón se hará en octubre de este año con motivo de la cumbre de Ciudades del Aprendizaje que se hará acá en Medellín, una cita en donde se reunirán expertos en educación en temas de inclusión y equidad”, resaltó la titular de la cartera de Educación.
En contexto: En Medellín, educación de calidad para todos
Desde 2017, la capital antioqueña fue aceptada como miembro de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, siendo la primera capital colombiana y una de las 14 de América Latina en pertenecer a este importante conglomerado.
Entre los motivos que llevaron a este organismo a otorgar esta designación, se encuentran el cambio que ha vivido Medellín, a partir de iniciativas como MOVA (Centro de Innovación para el Maestro), Buen Comienzo, En el colegio contamos con vos y Escuela, entorno protector, entre otras, además del énfasis que la Administración Municipal le ha dado a la educación como herramienta de transformación social, lo que le ha valido importantes reconocimientos a nivel internacional.
“Ser reconocido con este galardón y que Medellín sea una de esas ciudades es un gran orgullo y un reconocimiento a todo el esfuerzo que hacemos cada día para garantizar una educación con oportunidad y calidad para nuestros estudiantes. En los próximos meses tendremos acá en la ciudad la Cuarta Conferencia de las Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO en donde recibiremos a expertos mundiales, quienes hablarán del tema. Un honor que Medellín sea una de las ciudades del aprendizaje del mundo”, destacó el mandatario de Medellín.
En contexto: En septiembre Medellín recibirá a las ciudades del aprendizaje de UNESCO
El anuncio de la UNESCO
Así dio a conocer el organismo internacional los nombres de las 10 ciudades del aprendizaje del año en todo el planeta.
“El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) se complace en anunciar que los ganadores del Galardón de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje 2019 son: Asuán (Egipto), Chengdu (China), Heraklion (Grecia), Ibadán (Nigeria), Medellín (Colombia), Melitopol (Ucrania), Petaling Jaya (Malasia), Santiago (México), Seodaemun-gu (República de Corea) y Sønderborg (Dinamarca). Según el jurado del Galardón para la Ciudad del Aprendizaje, estas ciudades han demostrado un progreso y un compromiso ejemplares en la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida a nivel local”.
“Medellín, en Colombia, se encarga de coordinar una serie de programas innovadores, entre ellos uno que ha ayudado a reintegrar de forma satisfactoria a más de 4.650 niños y niñas que han abandonado la escuela, interactuando con ellos de manera individualizada. El proyecto de seguimiento y evaluación How Are We Doing? (Cómo vamos) es otro componente importante de la iniciativa de la ciudad del aprendizaje de Medellín”.
En contexto: ¡Ya se conocen los ganadores del Galardón para la Ciudad del Aprendizaje!
Las ciudades del aprendizaje en  Medellín
La Alcaldía de Medellín trabaja para recibir  este encuentro mundial al que asistirán más de 600 delegados internacionales, además personalidades del mundo educativo y representantes de la UNESCO.
La red mundial de Ciudades del Aprendizaje busca apoyar a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, número 4 de ONU: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Por Medellín Cuenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario