Páginas

lunes, 18 de febrero de 2019

Operación de nuevos buses eléctricos de Medellín comenzaría en agosto

Se firmó el contrato para la compra de 64 buses eléctricos y con ello la cuenta regresiva para que lleguen los nuevos automotores a Medellín. Un esfuerzo que suma desde la agenda local, a la global, en la intención de ponerle freno al cambio climático, mejoramiento de la calidad del aire y la forma en que nos movemos.
La consolidación de Medellín como capital latinoamericana de la movilidad eléctrica va literalmente sobre ruedas. El miércoles 30 de enero se confirmó por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la firma del contrato para la compra de 64 buses 100 % eléctricos que entrarán a reforzar la flota del sistema masivo Metroplús.
Este proceso, que hace parte de las estrategias para la renovación del parque automotor en la capital de Antioquia, y que lidera Medellín desde el C40, una reunión de líderes de ciudades capitales para desarrollar estrategias contra el cambio climático, tendrá a finales de 2019 nuevas razones para creer que se puede mejorar la calidad del aire y el calentamiento global con acciones desde las agendas locales.
En contexto: Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín
El Alcalde de Medellín fue el encargado de comunicar la noticia sobre la firma del contrato con la empresa Consorcio Green Medellín, ganadora de la licitación para la compra de los vehículos que se incorporarán a las líneas 1 y 2 de buses, como también al transporte de pasajeros por la Avenida 80.
"Por decirlo así es sino el comienzo de lo que viene para la ciudad en materia de ponernos al orden de acuerdo a los pactos globales, frente a decisiones importantes contra el calentamiento global. Decisiones importantes frente a las contingencias ambientales que ha tenido la ciudad y son actuaciones concretas para mejorar la calidad del aire a parte de decisiones que se han tenido como la mejora de combustible por parte de Ecopetrol y otras acciones definidas desde la Alcaldía", precisó el Alcalde.
En contexto: Acciones para preservar la calidad del aire en 2019
El compromiso de la ciudad con el mejoramiento ambiental es un conglomerado con muchas acciones que son tangibles y están a la vista de los ciudadanos. Los corredores verdes, la masificación de estrategias para una movilidad sostenible, los nuevos metrocables de Picacho y Trece de Noviembre, y la reposición del parque automotor, que se espera al final de la actual Administración Municipal que sea del 70 %, son solo algunas de esas medidas adoptadas para el cambio.
El proceso con los buses eléctricos inició desde finales de 2018 con la licitación y la adjudicación del contrato. Ya con la firma seguirá el proceso fuerte para la compra de los vehículos, después que se entregarán los diseños y las especificaciones exigidas por la Alcaldía de Medellín.
A partir de febrero se iniciará el proceso de fabricación, luego vendrán las pruebas y ensayos en vías terrestres de China, país en el que se produce la flota. Superados estos primeros kilómetros, en julio llegaría al puerto marítimo de Buenaventura, Pacífico  colombiano, el grueso de los buses para un posterior ajuste de detalles mínimos, alistamiento de la flota, pruebas técnicas para verificar su óptimo funcionamiento y en agosto, aproximadamente, iniciar la operación en el sistema.
En contexto: Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental
"Los buses serán tipo padrón, que son buses de 12 metros, similares a los que circulan por los corredores de metroplús, que no son articulados. Son vehículos con capacidad para 80 pasajeros, como mínimo. Contarán además de la comodidad, con todo el sistema de seguridad que requiere un sistema de transporte público como este. Tendrá alrededor de 28 bancas para personas sentadas y espacio suficiente para las personas que van de pie. Además de un sistema de WiFi y carga de celulares. Buses de última generación en este tipo que entrarán a prestar unos niveles de mejor servicio frente a los que actualmente tenemos en la ciudad", explicó Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús.
Como elemento fundamental, los buses están diseñados con facilidad de acceso y salida para personas en situación de discapacidad, así como de lugares para ubicarse dentro del bus en espacios reservados para ellos.

La inversión total que realiza la Alcaldía de Medellín, a través de la empresa Metroplús, para la compra de los 64 buses 100 % eléctricos es de $75.000 millones, con un costo aproximado de $1.100 millones por cada vehículo. A medida que vayan ingresando la nueva flota, la ya existente a gas, pasará a las cuencas alimentadoras.
A la par con estas acciones se trabaja en la implementación de nuevas estaciones de carga electrolineras para los vehículos. Actualmente, entre Empresas Públicas de Medellín, EPM, y la empresa privada en la ciudad hay 19 estaciones para carga de vehículos eléctricos. Esto se da en un momento en el que las alianzas afloran desde muchos sectores, tanto para cambiarse a carros cero emisiones, como al propósito de hacer accesible los costos de los vehículos a un mercado como el colombiano.
En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario