Páginas

jueves, 14 de marzo de 2019

Ciudadanos líderes en la construcción de una cultura de paz

Fue instalado el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia –CONPAZ-, instancia que contará con la participación de 92 consejeros.

En su compromiso por promover y construir una cultura pacífica, Medellín ya cuenta con un Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia –CONPAZ- , órgano consultivo que apoyará al gobierno local en temáticas de paz, no estigmatización y postconflicto, según se encuentra consignado en el Acuerdo Municipal 049 de 2017.

El 11 de marzo, la Alcaldía de Medellín acompañó la ceremonia en la que se posesionaron los 92 consejeros, entre ellos un grupo base de 13 personas conformado por miembros de la Administración Municipal, concejales, miembros del Ministerio Público y un representante de la Arquidiócesis.

Este grupo consultivo también acoge las voces de 69 representantes de diferentes grupos sociales como movimientos estudiantiles, empresarios, universidades, miembros de la comunidad LGBTI, ambientalistas, animalistas, organizaciones de mujeres, personas con discapacidad, sindicatos de trabajadores, grupos étnicos y asociaciones campesinas.

En contexto: Apoyo integral a las víctimas por desaparición forzada

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga acompañó la instalación de este consejo. “Desde Medellín luchamos por la construcción de una cultura de paz, siempre desde el respeto y reconocimiento de las víctimas”, expresó el mandatario.

En contexto: El teatro, un arte para preservar la memoria

Fue así como con la mano arriba, los consejeros juraron defender la paz como derecho y deber de obligatorio cumplimiento, promover los espacios de coordinación para garantizar desde el municipio de Medellín la construcción de una paz territorial y ser promotores de los derechos humanos.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

La construcción de este espacio fue un camino participativo, impulsado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín, el Concejo de Medellín, Redepaz, Voces de Paz y el centro de Cultura, Fe y Esperanza. Además cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, líderes, defensores de los derechos fundamentales y empresarios que le han apostado a la construcción de la convivencia, la reconciliación y la paz.

Por Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario