Páginas

sábado, 23 de marzo de 2019

En primera temporada de lluvias del año se han atendido 30 episodios

La Alcaldía de Medellín activó plan de contingencia ante el inicio de la temporada de lluvias. En lo que va de marzo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha atendido 508 emergencias de las cuales 30 fueron por lluvias.

La Alcaldía de Medellín, por medio del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD-, hace un llamado a la ciudadanía y emite recomendaciones de prevención ante la primera temporada de lluvias de 2019 que se inicia en la ciudad y que se extenderá hasta mayo.

En lo corrido de marzo se han atendido 30 incidentes relacionados con episodios de lluvias, en los cuales no se han registrado lesionados. Teniendo en cuenta los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá –Siata-, marzo es de transición, mientras que abril y mayo están relacionados propiamente con precipitaciones. Se estima que habrá días soleados que se combinarán con otros de intensas lluvias.

"Para abril y mayo se espera la consolidación de la primera temporada de lluvias en el país y en la región, lo que generará un aumento en las lluvias, pero también es normal que ocurran días soleados. Cuando decimos periodo de lluvias no decimos ausencia total del tiempo seco. Estamos en el trópico y esas condiciones son normales al igual que cuando hablamos de tiempo seco ocurren lluvias. El Fenómeno del Niño hace que no sea tan intenso el acumulado", dijo Camilo Zapata Wills, director del DAGRD

El DAGRD continúa en la tarea de sensibilizar a la comunidad en la cultura de la prevención para planear y mitigar el impacto que puedan generar diversas eventualidades.

Algunas recomendaciones

Durante tormentas eléctricas

-Resguardarse en un sitio cubierto y seguro.

-Si va conduciendo evite atravesar zonas inundadas, reduzca velocidad y encienda luces de parqueo.

-Evite manipular conexiones eléctricas o tocarlas con las manos húmedas.

Medidas de prevención

-Monitoree en su comunidad si tienen quebrada o canalización cercana, verifique el cambio de nivel y notifíquelo. Si vive en una zona pendiente compruebe cualquier cambio en el terreno y repórtelo a la Línea 123.

-Esté atento al incremento del cauce de las quebradas.

-No arroje basuras a los lechos, así se evitan represamientos.

-Evite construcciones en el borde de quebradas y no realice cortes en los taludes de las laderas sin asesoría especializada.

-Haga limpieza y mantenimiento de alcantarillas.

-Esté atento a la información oficial emitida desde:

@dagrdmedellin  @siatamedellin   @alcaldiademed

Por Gustavo Campuzano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario