Páginas

sábado, 9 de marzo de 2019

Tasa de homicidios disminuyó en enero de 2019


En un 8.9 % bajó el delito de homicidio en enero frente al mismo período de 2018. El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada advierte que no bajarán los brazos ante la lucha decidida contra todos los delitos en la ciudad.
"Toda muerte duele en Medellín" y "Nada justifica el homicidio", son dos frases que se han convertido en premisa para la Secretaría de Seguridad, que mes tras mes, con el trabajo del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia(SISC) hace el balance indispensable para trazar las rutas de atención e intervención para enfrentar el delito de mayor impacto: el asesinato.
Tras cruzar los datos con instituciones como Medicina Legal,  Fiscalía General de la Nación y Policía Metropolitana, se logró determinar que para el mes de enero y después de varias intervenciones en materia de seguridad en varios puntos vulnerables de la ciudad, la tendencia de homicidios cerró a la baja en enero.
"Hay que lamentar cualquier hecho violento. Hablar de una cifra de 51 casos de homicidio en Medellín sigue siendo doloroso. Ahora bien, en lo que se refiere a las cifras, en efecto son 5 casos menos. Estamos hablando de un 8.9 % de diferencia frente al mismo período del año anterior", dijo Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia.
Para las autoridades las cifras de enero son un buen inicio para consolidar una reducción sistemática en todo 2019.
En contexto: Desarticulada organización dedicada al hurto a ciudadanos extranjeros
"Esto demuestra la validación de las estrategias de persecución contra las estructuras criminales. La ciudad tiene que lograr una ruptura definitiva en las cifras de homicidio. Esta ruptura tiene que deberse a la acción del Estado y desde la institucionalidad, desde las capacidades del lado de la ley", agregó el secretario.
Para enero se registraron, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, 51 casos de homicidio y tres casos más, ocurrieron como neutralizaciones de la Fuerza Pública, casos que están en investigación por cuenta de las autoridades competentes.
Cambios en el Sisc
Precisamente frente al tema, el secretario Tobón Villada advirtió algunos cambios en el boletín diario que emite el Sisc sobre los homicidios. "Es un asunto que obedece a la naturaleza técnica de unificar los criterios de la Policía Nacional y la Fiscalía General en la comprensión del homicidio. Se trata de separar y clasificar las muertes violentas en Medellín para una mejor comprensión del fenómeno".
En el informe diario, se agrega una casilla en la cual aparece el número de muertes que obedecen a la acción de fuerza pública y que, para efectos de medir la tasa de homicidios, se suman a los casos que ocurren en las demás circunstancias en las que se ha venido elaborando la estadística.
En 2018, el balance de homicidios dejó datos relevantes para la convivencia
Tras el cotejo de cifras de homicidios en 2018 con Medicina Legal y las autoridades de Policía y Fiscalía, se estableció una reducción del 36 por ciento en los casos relacionados con temas de Convivencia.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia reveló el balance general en materia de homicidios en Medellín durante 2018. Tras cotejar cifras y estadísticas con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, se pudo establecer que entre el 1º de enero y el 31 de diciembre se produjeron 632 casos de homicidio en la ciudad, lo que significa un aumento del 8 % respecto al año anterior.
En contexto: Alerta de las autoridades por incumplimiento de condenados a medida de casa por cárcel
"Todas las vidas nos tienen que doler. Es este caso, después del cruce con las entidades, Medicina Legal, Fiscalía, podemos decir que 2018 cerró con 632 homicidios. Digamos que de esa totalidad aproximadamente el 70 % de los homicidios se cometieron con arma de fuego, la mayoría por supuesto vinculados a la acción de los Grupos Delincuenciales", advirtió el Secretario.
Homicidios por convivencia, a la baja
Sin embargo, en el análisis caso a caso y que se hace con base en las investigaciones desarrolladas durante el año, se pudo también establecer que se registró una reducción en los casos que obedecen a temas de convivencia, de intolerancia.
En este aspecto, según la medición ya revelada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia SISC, el 2018 cerró con una cifra de 56 muertes asociadas a la convivencia, que no deja de ser una cifra lamentable, por cada tragedia que significa, pero también indica una reducción del 36 % frente al año anterior (31 casos menos).
En contexto: En los últimos tres años han sido capturados 128 cabecillas criminales de Medellín
"Hay que decir, sin dejar de reconocer los homicidios que tenemos en Medellín, que los casos por convivencia llegaron a una rebaja histórica", señaló el secretario Tobón Villada.
Grupos delincuenciales son los que ponen más muertes
"Hay un 24 por ciento de los homicidios que no se han categorizado. Son cerca de 150 homicidios, de los cuales el 63 % se cometieron con arma de fuego, lo que indicaría que también podrían estar vinculados con el tema de estructuras criminales, toda vez que según la información que se ha podido corroborar a través de Medicina Legal y la Fiscalía, no estaban registradas y por supuesto, tenían un comportamiento de carácter ilegal. De esta manera tendríamos una relación donde el 58% del total de homicidios del año pasado son en efecto vinculados a estructuras criminales, pero con la relación de los no categorizados podría aumentar a un 65 o 70 %", puntualizó el Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Por Stephen Arboleda L.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario