Páginas

sábado, 9 de marzo de 2019

Una ciudad que se reconoce a través de sus corregimientos

Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena, estos lugares ocupan el 71 % del territorio de  la ciudad y preservan recursos naturales, tradiciones y saberes vitales para la capital antioqueña. Por esto el reto 6.6 del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos en donde "Medellín reconoce la importancia de su territorio rural" es la principal apuesta de la Gerencia de Corregimientos para lo que resta de este 2019.

Durante este cuatrienio la Administración Municipal ha designado un presupuesto significativo para invertir y desarrollar grandes proyectos en las zonas rurales de la ciudad. Así se busca eliminar la brecha existente entre lo urbano y rural, asociando  diferentes estrategias que permitan darle la importancia que tienen los habitantes y los territorios de los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Dentro de los proyectos más relevantes se destaca la inversión de $1.212 millones en la actualización y adecuación de la nomenclatura de San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. El objetivo es que para el final del cuatrienio los casi 85.000 predios de los cinco corregimientos estén con nomenclatura en su parte rural y urbana.  El nuevo trapiche comunitario de San Sebastián de Palmitas que  tendrá una inversión de $1.900 millones que le llevarán desarrollo y turismo a este territorio.

En contexto: En un mes inicia reparación del cable de San Sebastián de Palmitas

"Desde la Gerencia hemos tratado de impulsar de la mano de la Subsecretaría de Turismo trabajar  por la generación de capacidad instalada en los corregimientos para promover que las mismas comunidades se empoderen de sus atractivos para dinamizar la economía local. Hemos realizado una consolidación de redes y mesas de turismo; además de la mano del SENA y la alianza RISES (conglomerado de  varias universidades de la ciudad) una capacitación a los empresarios, artesanos y operadores turísticos", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.

También se recuperó la ludoteka de la centralidad de Altavista, un espacio donde 350 niños mensualmente disfrutan de juegos y recreación por parte del Inder y que se encontraba inhabilitado desde el 2015.  En este mismo corregimiento se está finalizando la construcción del Buen Comienzo de Nuevo Amanecer. Esta obra se ha realizado por compensaciones urbanísticas y ha tenido una inversión de $4.762 millones.

Igualmente, el pasado 7 de diciembre se realizó la entrega de la nueva cancha sintética en Santa Elena y  la Casa de la Cultura del corregimiento está a punto de comenzar el proceso de dotación de este espacio que ya ha sido finalizado en su etapa de construcción por parte de la EDU.

En contexto: Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín

En San Antonio de Prado se renovó el parque principal del corregimiento  y parque de Ruedas, se apoyó la realización de las Fiestas Patronales en el marco de la celebración de los 130 años de la parroquia y se entregó una nueva estación de Policía, ubicada en el sector de Barichara.

Durante 2019 el mayor reto de  la Administración será visibilizar los proyectos que impacten en la calidad de vida, que contribuyan con el mejoramiento de los ecosistemas y que fortalezcan las iniciativas de emprendimiento agrícolas de las comunidades de la ruralidad. Además, de impartir y fortalecer los procesos urbano-rurales, pues estos  se convierten en garantes de confianza ciudadana, que a su vez, fortalece de manera positiva todas las estrategias y proyectos, en los corregimientos.

En contexto: Vía a San Antonio de Prado: avanza plan para rehabilitar tramo afectado.

"Es importante que sigamos resaltando la parte rural, hemos hecho muchas cosas pero aún nos falta, Cada corregimiento es un mundo por conocer; debemos  darle el valor que realmente tiene y eso empieza por nosotros. Por eso desde aquí, desde la gerencia seguiremos siendo ese vínculo permanente entre la ruralidad y la institucionalidad para fortalecer el territorio y su desarrollo", puntualizó Giraldo López.

Por Carolina Flórez Ospina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario