Páginas

domingo, 7 de abril de 2019

Al día con la ejecución del Plan de Desarrollo 2016-2019


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, realizó la rendición de cuentas del Plan de Desarrollo 2016-2019 que ejecuta junto a todo su gabinete de cara al último año de gobierno al frente de la capital antioqueña.
De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, Medellín registra 95 % de cumplimiento en la ejecución del Plan de Desarrollo, lo que se ve reflejado en todas las cifras favorables en torno al proyecto visionario de Medellín 2020. El mandatario local habló del 78 % de satisfacción que refirieron los medellinenses como un indicador de calidad de vida histórico.
En su exposición el alcalde de Medellín destacó que el 70 % de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, se pueden ver reflejados en la implementación de las políticas públicas desarrolladas por las secretarías que conforman la Administración Municipal y los entes descentralizados.
Así mismo, las iniciativas en torno a Tejiendo Hogares que impactaron a 23.005 familias; la inversión histórica en educación que tuvo un 18 % de incremento para el desarrollo de todos los programas para niños, jóvenes y adultos en programas para la formación. También en el proceso de atención a jóvenes vulnerables con el proyecto "Parceros", que hoy tiene más de 1.000 jóvenes seducidos con el camino de la legalidad.
En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!
En materia de seguridad, la actual Administración Municipal puso de presente que la lucha contra las estructuras criminales tiene que ser una lucha ética. En un trabajo mancomunado con autoridades como la Seccional de Fiscalías Medellín, Ejército Nacional y la Policía Metropolitana ha permitido que a la fecha 133 cabecillas de las organizaciones delincuenciales hayan sido capturados. Las dos principales alas del accionar delictivo, "El Cuerpo Colegiado de la Oficina" y "La Alianza de Estructuras Criminales", se han visto diezmadas en los últimos tres años de gobierno local.
Otro de los aspectos destacados ha sido la reducción en la tasa de homicidios por 100.000 habitantes. El Alcalde de Medellín ha sido enfático en que cada muerte violenta es una tragedia para las familias y la ciudad. Si bien los hechos se siguen presentando, los índices han disminuido considerablemente con respecto a años anteriores.
Entre el 2001-2003 por ejemplo, se produjeron 9.484 homicidios, una tasa del 150,57 %. La más alta en los últimos periodos. En el anterior cuatrienio, 2012-2015, fueron 3.339 muertes, un 34,5 %. En la actualidad, para el periodo de 2016 al 31 de diciembre de 2018, la cifra es de 1.759 homicidios con un índice de 23,34 %.
En contexto: Condenados siguen evadiendo la medida de casa por cárcel
El Alcalde también habló de la "inyección" de vida que se hizo a Savia Salud, después que estuviera casi desahuciada. El modelo de atención en servicios hospitalarios para todas las personas. Las campañas y los procesos emprendidos por la infraestructura de la ciudad con más de mil frentes de obras físicas y su movilidad, así como, la lucha por tener una mejor calidad del aire, a través de convertir a Medellín como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica.
En contexto: La felicidad es tendencia en Medellín
Medellín abraza su historia
Durante la entrega de su rendición de cuentas, Federico Gutiérrez Zuluaga, dedicó unos minutos para hablar acerca de la estrategia Medellín abraza su historia tras el derribamiento el pasado 22 de febrero de la estructura del edificio Mónaco, en predios del barrio Santa María de Los Ángeles, sector El Poblado.
El mandatario recordó que en sitio se instalará un parque memoria, cuya construcción ya inició. "El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar", dijo.
Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos
El memorial "Inflexión" con el "Bosque de la resiliencia", que será completado para el segundo semestre del año, está a cargo de cinco jóvenes arquitectos de la Universidad Nacional, que ganaron el concurso público internacional liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
En contexto: Semilla para el ¨Bosque de la Resiliencia¨
En defensa de EPM e Hidroituango
"Es una empresa nuestra, 100 por ciento pública, que todos la tenemos que seguir queriendo y cuidando. Por su buen desempeño y comportamiento en los negocios, EPM ha venido aumentando las transferencias al Municipio de Medellín en los últimos años", expresó Gutiérrez.
El alcalde además agregó,  además: "cuando llegamos en 2016, recibimos las transferencias más bajas de los últimos cuatro años. A partir de ese año, la empresa comenzó a presentar un aumento en sus utilidades,  que permitió que tanto en 2017 como en 2018,  EPM realizara transferencias históricas para el Municipio, superiores al billón de pesos en 2017 y mayores a 1.2 billones en 2018. Gracias a estos recursos hemos podido avanzar en materia social y en calidad de vida para los ciudadanos".
El Alcalde adelantó que en los próximos días, EPM presentará los resultados financieros de 2018 y que las transferencias al Municipio en 2019 serán incluso superiores a las del año pasado.
En todo ese recorrido por la gestión que ha desarrollado en estos tres años, el alcalde Gutiérrez Zuluaga, hizo una defensa férrea de Hidroituango, un proyecto hidroeléctrico necesario para Antioquia y el país, cuestionado y en contingencia, pero que en la suma de esfuerzos recogidos por Empresas Pública de Medellín, EPM va en camino a una recuperación después de graves inconvenientes.
En contexto: En los últimos once años, EPM ha transferido al Municipio de Medellín $9,6 billones
Con las finanzas al día
De la misma manera, el mandatario destacó las calificaciones financieras otorgadas al Municipio de Medellín, en 2018,  que reflejan una economía local diversificada, sólidas prácticas de administración y gobierno y una amplia posición de liquidez, lo que permite al Municipio acceder a alternativas de financiación.
Además, el Municipio de Medellín continúa destacándose como el primer Ente Territorial  de categoría especial del país en la medición del Índice de Gobierno Abierto –IGA-, que realiza la Procuraduría General de la Nación.
Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos
Alta inversión en los corregimientos
En los territorios rurales, el cual representa el 71 % del territorio en Medellín, esta administración ha invertido cerca de $1 billón 784 mil millones  distribuidos en proyectos como acueductos veredales y nomenclaturas corregimentales. En San Sebastián Palmitas  se priorizaron obras como  el trapiche comunitario, jardín Buen Comienzo y la atención brindada a los afectados por la avería del cable aéreo de este corregimiento.
En San Antonio de Prado las acciones principales se centran en la creación de la Estación de Policía, renovación del parque Central y la atención a urgencias manifiestas. Altavista y San Cristóbal se han visto beneficiados en este cuatrienio con la recuperación de la Ludoteka, la creación de un nuevo jardín Buen Comienzo en la comuna 70 y la  renovación del Parque Principal, un nuevo Jardín Ecológico y la biblioteca Lusitania.
El corregimiento silletero de Medellín se renovó con la adecuación del Coliseo, la casa de la cultura y adecuación total de Cancha de la centralidad en donde pasó de arenilla a tapete sintético.
En contexto: Una ciudad que se reconoce a través de sus corregimientos
Por Redacción Medellín Cuenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario