Páginas

jueves, 25 de abril de 2019

Equipo interdisciplinario atiende emergencias por lluvias en Medellín

Todas las dependencias de la Administración Municipal están activas ante las emergencias generadas por las lluvias. En mayor o menor grado, su intervención es vital en la mitigación y superación de los estragos que traen las fuertes precipitaciones. 

El componente técnico y social de la Alcaldía de Medellín siempre está activo para cualquier situación que ocurra por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días. 

En esta época han ocurrido algunas emergencias atendidas oportunamente por el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, pero no solo el plan de choque se reduce a los grupos de socorro, sino a un trabajo que está organizado por varias dependencias de la Alcaldía de Medellín como las secretarías de Infraestructura, Salud, Inclusión Social e Isvimed, entre otros.

"Si está cerrada una vía, si se necesita maquinaria pesada, volquetas para recoger escombros o derrumbes, obras de mitigación, contención o demás, nos alertan a nosotros como Secretaría de Infraestructura. También, por ejemplo, si se requiere a medio ambiente para organizar los cauces de las quebradas, que son afectadas por las crecientes", dijo Andrés Uribe Zapata, subsecretario Construcción y Mantenimiento de la Secretaria de Infraestructura de Medellín. 

En contexto: Ante temporada de lluvias, autoridades reiteran llamado a la prevención

Y es que no solo es el Cuerpo de Bomberos. También son los gestores en territorio, técnicos y profesionales sociales, quienes acuden a la atención de movimientos en masa, accidentes u otros hechos que pasan por las fuertes precipitaciones. Aunque el despliegue en campo para la prevención es grande, en el tema de atención inmediata no es inferior. 

Santa Elena, caso reciente
El video de un vehículo arrastrado por la creciente de la quebrada Santa Elena hizo prever lo peor. Las lluvias que cayeron la tarde del martes 23 de abril desbordaron el afluente que pasa por este corregimiento de Medellín y causaron algunos estragos. De inmediato, se hizo la atención por parte de los organismos, luego del reporte ante la línea única de atención de emergencias 123.

Ese proceso activó la comunicación entre las diferentes dependencias. Luego de la atención primaria se desplazó un equipo de ingenieros expertos y geólogos, más un componente social, para determinar las afectaciones de las lluvias en diferentes sectores de la zona alta centroriental de la capital antioqueña. 

"El Subdirector de Manejo y Atención de Desastres y el Subsecretario de Infraestructura, tres tripulaciones de Bomberos Medellín, con acompañamiento técnico y social del DAGRD, estuvieron en el sitio de las afectaciones. Como balance se tuvo 10 árboles caídos, cuatro deslizamientos, dos de ellos afectaron viviendas, además de ocho casas con recomendación de evacuación temporal por afectaciones leves. Adicionalmente, se desplegó maquinaria amarilla para la recuperación de zonas afectadas", reportó Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

Para evitar calamidades como estas, por los intensos aguaceros, las autoridades reiteraron el llamado para que la ciudadanía esté atenta a los comportamientos de las quebradas, actuar bajo el sentido común y no acercarse a estos afluentes, además de revisar continuamente los taludes de tierra y alertar cualquier novedad a las autoridades a través del 123.

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario