Páginas

jueves, 25 de abril de 2019

Semáforo de la calle 5 se activa en verde para seguridad de peatones

A partir del miércoles 17 de abril el semáforo peatonal en el cruce de la calle 5 con carrera 6 frente a Comfenalco, se activa luego de que se realizaran varias pruebas para la regulación de tiempos de esta señalización, con la que se intenta dar prioridad al peatón en esta zona tan concurrida de Cali.

La implementación de este paso peatonal semaforizado se da como parte del subsistema peatonal de accesibilidad universal, contenido en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali.
"Dentro de la política de movilidad sostenible, la prioridad es el peatón. Por eso en Cali debemos darle ese espacio en la vía a ese actor vial como zona de inclusión y participación", indicó Henry Martin, subsecretario de Movilidad Sostenible.
Martin resaltó, además, que "no solo esta intersección fue intervenida, sino cuatro más, como lo fueron la calle 10 con carrera 20, la calle 62 con carrera 5, calle 85 con carrera 25 y calle 123 con carrera 26, las cuales, desde diciembre a la fecha, tuvieron una inversión de 998 mil millones de pesos aproximadamente, lo que también incluyó un proceso de  interventoría".

Uno de los propósitos fundamentales de estas intervenciones es garantizar la seguridad vial en Cali. Cabe recordar que entre el primero de enero al 31 de marzo del 2019, se evidenció una reducción del 17%, 48 casos menos, con respecto al mismo periodo del año 2018.

La intervención fue desarrollada en el marco de un contrato de obra civil que dejó listas adecuaciones como rampas, islas y otros elementos de proyección para el peatón. La Secretaría de Movilidad se encargó de la señalización y demarcación de la vía, de acuerdo con el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte.

En la intersección fue instalado un equipo controlador que cuenta con tecnología Led, mediante la cual se logra un ahorro energético y se aporta al cuidado del medio ambiente. Además, este semáforo peatonal se gestionará de manera remota desde la central, en conexión con los otros semáforos del sector.

La instalación de este paso semaforizado promueve que los sectores más transitados de la ciudad se conviertan en zonas de inclusión y participación para peatones con diversidad funcional o discapacidad, y con la que se aspira a facilitar la movilidad para transeúntes de todas las edades.
 
Instalación estratégica

En 2018, la Secretaría de Movilidad realizó en conjunto con la Universidad del Valle un estudio en el que se determinó que el cruce donde está ubicado este paso de la calle 5 con carrera 6 es un punto de gran influencia en la movilidad, conectando el centro histórico, San Antonio y la zona oeste de Cali.

Posteriormente, tras varias evaluaciones tanto del tráfico vehicular como peatonal, el grupo técnico de la Secretaría de Movilidad determinó planes de programación para los semáforos y así ajustó los ciclos del semáforo, teniendo en cuenta horas y días de mayor flujo peatonal.

La Secretaría de Movilidad ha hecho una inversión anual del orden de mil millones de pesos en semaforización, considerando que estos sistemas de señalización pueden reducir los índices de siniestralidad en la vía.
Por: Laura De La Cruz Valencia
Secretaría de Movilidad de Cali

No hay comentarios.:

Publicar un comentario