Páginas

jueves, 27 de junio de 2019

Derechos humanos, democracia y seguridad, temas claves de la OEA en Medellín

La temática principal de la versión número 49 de este encuentro internacional será “Innovar para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

Por segunda ocasión en su historia, la capital antioqueña acogerá la reunión anual de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, el organismo regional más antiguo del mundo y el principal foro político del hemisferio occidental.

En contexto: Por segunda ocasión la Asamblea General de la OEA sesionará en Medellín

Del 26 al 28 de junio en Plaza Mayor, más de 1.500 personas, entre representantes de las delegaciones, observadores permanentes de 72 países y otros invitados asistirán a este espacio en donde se discutirán temas tan coyunturales como la crisis política de Venezuela y la situación de Nicaragua.

En contexto: TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo

También se espera la llegada de 400 periodistas internacionales para el cubrimiento, además de representantes de organismos de la sociedad civil.

“Estamos listos, en coordinación con el Gobierno Nacional y la OEA, para recibir la Asamblea. Ya casi todas las delegaciones se encuentran en la ciudad”, expresó el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien manifestó además que la elección por segunda vez de la ciudad como sede es un reconocimiento para la gente de la  capital antioqueña.

De acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia, Situr, la realización de la Asamblea dejará una derrama económica  superior al millón de dólares.

Se calcula que entre el 26 y 28 de junio ingresen por el punto migratorio regional del José María Córdova más de 7.000 personas. Adicionalmente, se espera una ocupación hotelera del 75 % en la ciudad.

Por otra parte, 1.200 policías garantizarán la seguridad durante la Asamblea. Los organismos de control establecieron una vigilancia especial en Plaza Mayor, la vía que conduce de Medellín al aeropuerto internacional de Rionegro y en los hoteles que alojarán a las delegaciones.

En contexto: Así será el dispositivo de seguridad para la Asamblea General de la OEA

En materia de movilidad, el Municipio tendrá un operativo que será implementado por 720 agentes de tránsito en los lugares de concentración de la Asamblea, hoteles y principales vías de incidencia.

La ciudad tendrá además un dispositivo de salud que incluye un esquema de atención en cada uno de los sitios que se reunirán los representantes de los países miembros, sus delegaciones y demás invitados. Son cerca de 150 personas y ocho ambulancias que estarán dispuestas para esa tarea.

Así mismo, la red hospitalaria de Medellín está activada en Alerta Verde, con el fin que los hospitales tengan todo su personal disponible.

Igualmente, la ciudad cuenta con una línea especial y directa para brindar atención inmediata a los cancilleres y representantes de los países miembros.

La instalación de la Asamblea General de la OEA se llevará a cabo el miércoles 26 de junio a las 7:00 p. m. en Plaza Botero, Centro de Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario