Páginas

jueves, 25 de julio de 2019

Con nuevo escuadrón se controlará el transporte informal en Medellín

El equipo Móvil Operativo de la Secretaría de Movilidad se fortalece con personal de la Policía de Tránsito, el cual apoyará las acciones en contra del transporte informal.
El grupo estará conformado por 30 agentes de movilidad y 30 uniformados de la policía de tránsito, quienes garantizarán la seguridad en los operativos de control. Estas acciones se realizarán en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, durante los siete días de la semana.
Se contará con el equipo logístico necesario, como grúas tipo planchón y camiones. Además, se hará seguimiento con las 2.350 cámaras de videovigilancia que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad, a través del centro de emergencias 123.
"Insistimos que los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, de una vez por todas, definan qué va a pasar con las plataformas para poder regular este tema y entrar a operar de una mejor manera. No obstante, nosotros seguiremos con la operatividad", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
En contexto: Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos
Desde 2016 y hasta el 30 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.273 operativos para  contrarrestar el transporte informal. Igualmente, se impusieron 6.932 comparendos y se inmovilizaron 5.104 vehículos. En este mismo periodo 3.109 licencias de tránsito han sido suspendidas y 143 han sido canceladas, por esta infracción.
El transporte informal está contemplado en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito como infracción: "conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito".
Adicional a los servicios ofrecidos a través de aplicaciones en los dispositivos móviles, se hará control en paraderos y puntos de la ciudad que han servido como acopio ilegal y que son manejados por Grupos de Delincuencia Organizada, GDO.
En contexto: Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín
"Hemos encontrado que detrás de los llamados 'chiveros', lo que hay es un control de rentas por parte de estructuras criminales y con este negocio llenan, de una manera fácil, sus arcas para seguir alimentando la guerra. Esta es una renta que estamos combatiendo de la mano de la Secretaría de Movilidad", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
La multa que se impondrá a los conductores que estén operando ilegalmente sus vehículos será de 30 SMDLV que equivale a $828.120.
Además, el vehículo podría ser inmovilizado. Si es por primera vez, cinco días; en la segunda ocasión, 20 días y en la tercera, 40 días. La licencia también conlleva suspensión. Por primera vez, seis meses; y si reincide en la conducta, será cancelada durante 25 años.
Por: José Fernando Serna Osorio  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario