Páginas

jueves, 25 de julio de 2019

Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga


Así se abre otro espacio en el que se visibiliza a las víctimas de la violencia. Este campus  deportivo es un nuevo lugar para abrazar la historia de Medellín.
Junto a la estatua que recuerda a Andrés Escobar Saldarriaga, en la Unidad Deportiva de Belén, suroccidente de Medellín, se reunieron familiares, amigos e hinchas del fútbol para conmemorar los 25 años de la muerte violenta del jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Dentro de la estrategia Medellín abraza su historia, la Alcaldía realizó un homenaje en honor al llamado "caballero del fútbol". Allí, se instauró una placa en recuerdo del jugador asesinado la madrugada del 2 de julio de 1994 en un estadero de la avenida Las Palmas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Así mismo, quedó la portada del periódico El Colombiano del día siguiente de ese hecho trágico. La casa editorial es aliada en la consolidación del Tour de la memoria en el que se reconstruye la historia de Medellín, pero desde la voz de las víctimas y no desde sus victimarios.
"Nosotros creemos que la historia hay que volverla a contar para no repetirla y para reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad, sobre aquello que tanto dolor nos causó. Infortunadamente la mafia nos arrebató a miles de personas inocentes y tocó sectores que nunca pensamos que se verían afectados como el fútbol. Ni siquiera un deporte que ha llenado de gloria al país escapó de la violencia. Esa guerra que agobió a la ciudad se nos llevó a un hombre ejemplar en la canchas y por fuera de ellas, como lo fue Andrés", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
A este sentido homenaje asistió María Esther Escobar Saldarriaga, hermana del jugador. También uno de sus sobrinos.
En representación del Club Atlético Nacional estuvo José René Higuita, quien en 1989 se consagró, junto a Andrés, como campeón de la Copa Libertadores de América. El exguardavallas le entregó a la familia del homenajeado un carné vitalicio para ingresar al estadio durante los partidos de elenco verdolaga.
Además se hicieron presentes hinchas del conjunto verde y del Independiente Medellín quienes rindieron  tributo a uno de los grandes ídolos del fútbol colombiano.
"Andrés representaba todos los valores que se fueron por un momento violento de la sociedad. Dejó un legado tan grande que nos tiene que reconfortar a todos queriendo ser lo más parecidos a él en el respeto, humildad, grandeza y disciplina", comentó Felipe Ángel Escobar, sobrino del inmolado jugador.
Medellín abraza su historia pretende narrar los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad entre las décadas de los 80 y 90. Estos relatos están siendo construidos a partir de las personas que padecieron los ataques indiscriminados en la guerra de carteles del narcotráfico.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
El Tour de la memoria ya tiene otros sitios de visita que fueron consolidados a partir de la demolición del edificio Mónaco, el pasado 22 de febrero, extinta propiedad al servicio del llamado cartel de Medellín. Entre los lugares del recorrido están el parque Lleras, puente Simón Bolívar, entre Itagüí y Envigado, y en los bajos de la estación Floresta del Metro, así como el Museo de la Memoria.
Por José Fernando Serna Osorio.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario