Páginas

lunes, 8 de julio de 2019

‘No queremos una sociedad capturada por el narcotráfico’, dijo el Presidente Duque durante la inauguración de sesiones de la OEA

• El Jefe de Estado afirmó que el informe de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos motiva al país a seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico.

• Para el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Colombia es un país que ha dado pasos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico.

• El Presidente Duque y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacaron el papel de la capital de Antioquia en doblegar a las mafias del narcotráfico.

En su intervención en la sesión inaugural del 49 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Iván Duque recordó que en los últimos años se habían multiplicado las áreas sembradas de coca, se habían reducido los grupos de erradicación manual y se habían doblegado las herramientas necesarias para ser contundentes contra el narcotráfico.

No obstante, agregó el Jefe de Estados, "10 meses después podemos decir que hay avances, cómo quedó constatado hoy cuando salió el informe de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos, que ha monitoreado ese trabajo de corresponsabilidad y de coordinación y ha dicho que por primera vez, en seis o siete años, se da una reducción pero, adicionalmente, por primera vez en ese lapso dejaron de crecer los cultivos ilícitos".

El Presidente Duque aseguró que esa noticia motiva al país a seguir adelante en esta lucha, "porque nosotros no queremos una sociedad capturada por el narcotráfico".

Al respecto, Luis Almagro, Secretario General de la ONU, afirmó que es un honor ser recibidos en Colombia, "un país que ha dado pasos fundamentales para luchar contra el narcotráfico y que hoy felicitamos porque detiene y, por primera vez en siete años, reduce la cantidad de hectáreas cultivadas".

El funcionario también destacó el compromiso permanente del Gobierno del Presidente Duque en erradicar la violencia, "porque la sustitución de cultivos está funcionando, porque la incautación de marihuana y cocaína está funcionando, porque la destrucción de laboratorios y estructuras del crimen organizado está funcionando, porque sigue haciendo acciones que acercan seguridad a la gente".

El narcotráfico, la amenaza máxima: Gobernador de Antioquia

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sostuvo que el narcotráfico es la amenaza máxima a los fundamentos de cualquier ordenamiento civilizado.

"El narcotráfico financia a la guerrilla, a las bandas criminales, paga para matar. En el narcotráfico todo tiene un precio material, aún la vida de los seres humanos. Todos los ilegales tienen un punto de encuentro amistoso en el delito y en la violencia que genera el narcotráfico", afirmó el mandatario departamental.

Agregó que Colombia es el país que más coca incauta en el mundo, lo que demuestra que existe un gobierno territorial y un Gobierno Nacional que se destacan por luchar contra el narcotráfico.

"No hay problema más grave en el país hoy que el narcotráfico. No hay una cadena más pesada contra la libertad que la droga. No hay un muro más pesado contra la justicia y el progreso que el narcotráfico. Esa mortífera epidemia está matando al campesino y destruyendo la paz en campos y ciudades. No se exagera al decir que las nuevas independencias pasan por una gesta libertaria de todos frente al narcotráfico", precisó el Gobernador Pérez.

El ejemplo de Medellín

El Presidente Duque afirmó que nos une más la grandeza de este país que cualquier tipo de adversidad, "y hoy (Secretario Almagro), usted está en una ciudad que supo doblegar al narcotráfico, que supo enfrentarse a la mafia, que logró surgir vigorosa y convertirse en lo que es hoy: un centro que reúne a las grandes mentes del continente, a los grandes líderes, para soñar con el futuro".

Sobre el particular, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que la mafia, la ilegalidad y el narcotráfico tergiversaron los valores. "La discreción la convirtió en opulencia; el trabajo duro y honesto, en dinero fácil; y le quitó el valor a la vida y, en su lugar, le puso un precio a cada vida. Y eso es lo que hemos venido recuperando, todos estos años, como trabajo en equipo".

El mandatario local concluyó que Medellín pasó de ser la más violenta del mundo a convertirse en la ciudad más innovadora del mundo en materia social y hoy en una de las más innovadoras del mundo en inversión de innovación, ciencia y tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario