Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2019

Cámaras de seguridad ayudan a reducir el hurto callejero en Medellín

Más de 60 casos fehacientes se han reportado a través de estos dispositivos ópticos que cuentan con identificador de placas de vehículos. Las autoridades certificaron la eficiencia de la tecnología como aliada de la institucionalidad contra la criminalidad.


Desde el 11 de junio, cuando se inició el piloto, y a corte del 30 de julio, las cámaras de seguridad han permitido la recuperación de 27 motos y 12 carros reportados como robados. Igualmente, en este periodo, se inmovilizaron 15 automotores y se logró la captura de 52 personas. 

A finales de 2019, se espera que en Medellín estén activas 2.760 cámaras coordinadas desde el centro de atención y línea única de emergencias 123. Un equipo integrado por la Policía Metropolitana y personal de la Alcaldía de Medellín supervisa el sistema, en tiempo real, durante las 24 horas.

"El arma más importante que puede tener un ciudadano es un teléfono. No llama al 123 y nos da información. Así estamos dando resultados muy importantes. Cuando llegamos a este gobierno el tiempo de respuesta era de 27 segundos, hoy estamos atendiendo entre los siete y nueve segundos", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Cámaras de seguridad, más de 2.760 dispositivos vigilantes de Medellín 

De este paquete de cámaras, en la actualidad hay 300 con el sistema LPR (License Plate Recognition), por su sigla en inglés, y próximamente serán 400. El desarrollo de su software permite leer automáticamente las placas de los vehículos a partir de fotografías digitales, incluso en automotores que se movilicen a 200 kilómetros por hora. 

En tiempo real, las cámaras envían las placas de todos los vehículos a un centro de control. Si uno de estos fue reportado se activa una alerta, que a su vez es transmitida a las unidades en territorio para su persecución. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en 2019 y hasta la fecha se tiene una reducción del 30 % en casos de fleteo, en comparación con el mismo periodo de 2018.

"Ganamos confianza no con discursos, sino haciendo el trabajo que la ciudadanía pide que hagamos, que es combatir la delincuencia y generar condiciones reales de seguridad. Estas cámaras han permitido tener una mayor cercanía de la gente para tener mejores resultados", agregó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario