Páginas

domingo, 1 de septiembre de 2019

Alcalde de Medellín lamentó fallecimiento de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez



Federico Gutiérrez Zuluaga expresó sus condolencias a la familia y amigos del exalcalde de Medellín y exgerente de EPM, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, de quien se confirmó su muerte en la madrugada de este miércoles 28 de agosto.

El mandatario local destacó la trayectoria de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez en el sector público y en el privado, así como en  la academia, además de su aporte al desarrollo de la ciudad.

"Que falta la que nos hará. Triste su partida. Un hombre que dedicó su vida a la educación y al servicio público. Aprendí mucho de él. Lo recuerdo con cariño y admiración. Un fuerte abrazo para su familia y amigos", dijo el  mandatario.

Gaviria Gutiérrez estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Minas, fue Máster en estadística matemática y en matemática aplicada.  Se desempeñó como alcalde de Medellín entre 1983 y 1984 y como ministro de Obras Públicas entre 1990 y 1992.

En el sector privado fue presidente de Acerías Paz del Río y de Unibán, gerente Administrativo de Conconcreto y director de Planeación Económica de Enka de Colombia. En la academia llegó a ser rector de la Universidad Eafit, a la cual renunció en 2003 para asumir la Gerencia General de Empresas Públicas de Medellín.


De la misma manera, el gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, envió un mensaje por la muerte del exgerente de la entidad, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.

"Recordamos ahora sus ejecutorias, valoramos inmensamente sus logros en EPM y fijamos en la historia, nuestra historia empresarial y humana, su presencia como un hombre que hizo del conocimiento y la experiencia una oportunidad para escuchar y hacer que todos escucharan la música del mundo, esa que marca el ritmo de una vida que, por la fortaleza de su ejemplo, estará siempre entre nosotros", recalcó Londoño De la Cuesta.

Así mismo, mediante un comunicado, la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, directivos y funcionarios de la entidad lamentaron el fallecimiento de Gaviria Gutiérrez.

En el texto, se recuerda que durante su gestión la empresa alcanzó importantes hitos que contribuyen a la calidad de vida de la comunidad, al desarrollo del país y a la consolidación de la organización como una de las más innovadoras y avanzadas del continente.

A continuación, algunos de los logros alcanzados por Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, entre abril de 2004 y diciembre de 2007, al frente de EPM:

- Entrada en operación de las centrales La Vuelta y La Herradura, el primer desarrollo hidroeléctrico construido por EPM en la zona del Occidente antioqueño.

- Entrada en operación del parque eólico Jepírachi, en la Alta Guajira colombiana, el primero de su tipo en Colombia.

- Avances en la construcción de la central hidroeléctrica Porce III.

- Piloto y aprobación de la masificación del sistema de Energía Prepago de EPM.

- Impulso a la masificación del gas residencial, con el Programa de Masificación del Gas Natural para Medellín y el Valle de Aburrá, dentro de una filosofía de contratar menos maquinaria y más hombres para reactivar la generación de empleo en la capital antioqueña.

- Centros de Control para los sistemas de Generación y Transmisión de Energía, responsables de la operación y el manejo de las centrales, subestaciones y redes de transmisión y distribución.

- La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) entregó premio a EPM por el mejor suministro de energía de América Latina.

- Espaldarazo a la construcción de infraestructura de acueducto y alcantarillado en el Norte del Valle de Aburrá, entre ellos en el municipio de Barbosa.

- Se estrenó el sistema para monitorear las redes de acueducto y alcantarillado, con el propósito de optimizar el funcionamiento de sus conducciones en materia de gestión, operación y mantenimiento.

- Se puso al servicio de la ciudadanía buena parte de las estaciones de tanqueo de Gas Natural Vehicular EPM (GNV), como un aporte al cuidado del ambiente en el Valle de Aburrá.

- Comenzó a funcionar la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115.

- Se adelantaron las inversiones que permitieron el crecimiento del servicio de banda ancha en la región, con un impulso definitivo a la transmisión de voz y de datos más rápido, moderno y efectivo para la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario