Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2019

La gobernanza, activo para exportar desde el Área Metropolitana


Delegación del Estado de NY, visitó el Área Metropolitana.

Vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá", Catalina Cruz, asambleísta de EEUU.

La Escuela de Ecología Urbana, tema de impacto para la Comisión Norteamericana.
Una delegación del Estado de Nueva York visitó las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de conocer los proyectos que lidera la entidad en los diez municipios que hacen parte del territorio integrado.

De la comisión que se reunió con el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, hicieron parte la senadora por el partido Demócrata, Julia Salazar; las asambleístas del Estado de Nueva York, Nathalia Fernández y Catalina Cruz, la primera mujer nacida en Colombia en llegar a este recinto. También hizo parte del encuentro la concejala de la ciudad de Peekskill, Vanessa Agudelo, y el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, Pablo Maturana, quien lideró y coordinó la visita de la comitiva estadounidense a la entidad.

Tras la reunión con la delegación norteamericana, Prieto Soto, señaló que uno de los asuntos que lidera la entidad y que vale la pena replicarse en el mundo es la gobernanza. "La gobernanza es uno de los temas que nosotros tenemos para exportar, porque el Área Metropolitana es, y tiene que ser, recalcó, una entidad que pone siempre en el centro la capacidad de dialogar con los diferentes actores del territorio, en doble vía, para que desde la Gobernanza se estén dando los acuerdos de territorio hacia las transformaciones".

Prieto Soto, valoró la visita de la comisión estadounidense, de la que dijo, "el interés de esta Comisión es conocer nuestro Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire, lo que se viene haciendo en residuos, en movilidad, en especial del Plan de Cambio y Variabilidad Climática, porque en los EEUU no se habla con claridad del tema y se quiere liderar parte de este proceso en NY", agregó el directordel Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien también mencionó otras acciones de articulación y cooperación internacional de la Entidad.

Una de las iniciativas que más impactó entre la delegación norteamericana fue la Escuela de Ecología Urbana, un espacio de reflexión académica ideado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para pensar los grandes problemas que ocupan a la región, y que ha terminado por ser uno de los mejores ejemplos de gobernanza, pues alrededor de ella se han generado alianzas entre universidades, empresas y organizaciones del territorio integrado.

La antioqueña Catalina Cruz, quien hizo historia en Estados Unidos y en el país, al convertirse en la primera colombiana en ganarse un escaño en la Asamblea Estatal de Nueva York, dijo que "nosotros vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá".

Cruz resaltó el manejo que le da el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a las contingencias relacionadas con la contaminación atmosférica y destacó la llamada "Cultura Metro". Escuche aquí a Catalina Cruz, quien explica los motivos de su visita y establece algunas comparaciones entre las problemáticas de este territorio y las del Estado de New York.

De las integrantes de la Delegación



Senadora Julia Salazar

La Senadora Julia Salazar representa al Distrito 18 del Senado del Estado de Nueva York, incluidos los vecindarios de Bushwick, Cypress Hills, Greenpoint y Williamsburg en Brooklyn, así como partes de Bedford-Stuyvesant, Brownsville y East New York. Tras su elección en 2018, se convirtió en la mujer más joven elegida en la historia del Senado del Estado de Nueva York.

Asamblesita Catalina Cruz
Fue elegida para servir a los residentes del Distrito 39 de la Asamblea del Estado de Nueva York. La asambleísta Cruz tiene el privilegio de representar a uno de los distritos más diversos de la nación, que abarca los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights. Catalina nació en Medellín, Colombia y llegó a Queens a la edad de 9 años.

Catalina creció como soñadora; ella vivió en los Estados Unidos por más de 10 años como estadounidense indocumentada. Catalina fue criada por una madre soltera, que, como muchos inmigrantes, tuvo que realizar múltiples trabajos de baja categoría para mantener a su familia. Como madre soltera de cuatro hijos, trabajó largas horas durante la semana como niñera, limpiaba oficinas por la noche y vendía tamales y empanadas en los campos de fútbol los fines de semana. Inspirada por la perseverancia de su madre, Catalina ha dedicado su carrera a luchar por nuestra comunidad y asegurar que nuestros trabajadores, vecinos y familias no solo sobrevivan, sino que también prosperen. Catalina es una abogada con experiencia y líder en protección de inquilinos, reforma migratoria y derechos de los trabajadores.

Asambleista Nathalia Fernández
Hija de padres inmigrantes. Su padre, William, emigró con su familia de Cuba al Bronx a una edad temprana y comenzó su propio negocio pintando apartamentos en su adolescencia para ayudar a su padre a mantener a la familia. William comenzó su negocio y comenzó su carrera en Morris Park. La madre de Nathalia, Sonia, vino a los Estados Unidos desde Colombia y encontró su hogar en el vecindario de Bedford Park.

Al graduarse de la Universidad de Hofstra, Nathalia se encontró a sí misma como voluntaria para el cambio dentro del Bronx. Nathalia fue impulsada por su compasión por sus compañeros y vecinos, y no fue una sorpresa cuando se desempeñó en el Distrito 80 de la Asamblea como jefe de personal del ex asambleísta Mark Gjonaj.

Vanessa Agudelo, Concejal de la ciudad de Peekskill
Vanessa Agudelo, es de la primera generación colombiano-estadounidense electos en cargos de elección popular, es una organizadora local del Valle de Hudson, con una pasión por empoderar a las comunidades para que participen en el gobierno local y creen un cambio potente desde abajo hacia arriba. Antes de convertirse en la persona más joven en ser elegida en la ciudad de Peekskill, Vanessa se comprometió a defender la expansión del gasoducto Spectra y advertir a su comunidad sobre los peligros de contar con una infraestructura tan volátil de combustibles fósiles adyacente a la planta de energía nuclear más antigua del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario