Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2019

Envigado ocupa el primer lugar a nivel nacional en los municipios de desarrollo alto en la Medición de Desempeño Municipal



Fuente: DNP — DDTS. Elaboración propia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) cada año realiza la Medición de Desempeño Municipal –MDM–, con el fin de evaluar la gestión de las entidades territoriales y los resultados de desarrollo en la calidad de vida de sus habitantes.

Gracias al cumplimiento de los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo “Vivir mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO” y a la adecuada inversión de los recursos públicos en programas que mejoran las condiciones de vida de los envigadeños, el Municipio de Envigado ocupa el primer lugar a nivel nacional dentro del grupo de Municipios considerados con desarrollo alto en el informe emitido por el DNP.

La medición evalúa aspectos como la cobertura y acceso a servicios, gestión de recursos, instrumentos de ordenamiento territorial y gestión pública. Envigado se destacó en aspectos como el aumento del recaudo derivado de las incorporaciones catastrales, la utilización de fuentes alternativas de financiación (valorización, cofinanciación, transferencias de derechos de construcción y obligaciones urbanísticas, entre otros), la inversión de recursos, la creación y ejecución de planes de seguridad y convivencia ciudadana y el mejoramiento en la dotación de espacio público y equipamiento.

Dentro de los porcentajes más altos se encuentra la medición del indicador de gobierno abierto y transparente, evidenciando un fortalecimiento institucional basado en la organización de la información, la rendición de cuentas permanente y una política de atención al ciudadano con altos estándares, acercando la oferta institucional a las distintas zonas, como estrategia de descentralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los trámites y servicios, mejorando su calidad de vida.

Acerca de la Medición de Desempeño Municipal

Este informe tiene como objetivo medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño, entendido como capacidad de gestión y de resultados.  Al combinarlos, generan el indicador final que es un índice de gestión ajustado por resultados.

De los 1.101 municipios en el territorio nacional, se han creado 6 grupos, para que a partir de una categorización puedan compararse en términos de capacidad. Los grupos son: Ciudades (13 principales ciudades); Grupo 1 (nivel alto de dotaciones); Grupo 2 (medio alto); Grupo 3 (nivel medio); Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario