sábado, 14 de diciembre de 2019

Desde este domingo, el plan es en la fuente cibernética del Edificio EPM con su espectáculo de Navidad

• La fuente se suma a los Alumbrados ubicados en Parques del Río

• Cada hora, desde las 7:00 p.m., se presentará un espectáculo de 35 minutos de agua, luz y color con avanzadas tecnologías digitales

• Las funciones son gratuitas y no requieren boleta






La fuente La Vida, ubicada en el costado occidental del Edificio EPM, se une a la programación de los Alumbrados Navideños de Medellín, con su tradicional espectáculo de luces, agua y música, que había sido suspendido hace cuatro años para dar continuidad a las obras de construcción del proyecto Parques del Río.

Este domingo 15 de diciembre la fuente entrará en funcionamiento con tecnología más moderna que logra una proyección de imágenes más nítida sobre su pantalla de agua y un espectáculo de baile con los chorros de agua, que tiene una mejor sincronización, ritmo y color.

La fuente está integrada por 220 luminarias de colores Rojo, Verde, Azul, Blanco y Ámbar (RGBWA), con control de comunicaciones DMX, que proyectan colores más variados que los que permite el RGB; 260 chorros de agua, un PLC para la supervisión de alarmas y señales eléctricas, un equipo de video proyección marca BARCO de 14.000 lúmenes y alta definición, tres proyectores láseres LPS hechos en Alemania, dos amplificadores de sonido de 1200W por cuatro canales cada uno, parlantes, sistemas de tratamiento de agua, filtrado y coloración.

El espectáculo
De lunes a domingo, cada hora, siendo la primera presentación a las 7:00 p.m. y la última a las 10:00 p.m. se exhibirá un espectáculo que tiene una duración de 35 minutos.

Cada espectáculo contiene cuatro momentos, así:
El primero, denominado Inspiración consiste en un baile sincronizado de los chorros al ritmo de la luz.

El segundo es Medellín Rock. A través de la historia de un abuelo, las luces y los chorros se moverán al ritmo de este género.

El tercero es Navidad, que incluye la proyección de video y láser con imágenes alusivas a las tradiciones decembrinas.

El cuarto es la animación de un Astronauta que vive una historia de otro planeta.

La melodía Medellín Rock y Navidad fueron composiciones creadas exclusivamente para EPM por los músicos Felipe Sánchez y Cristian Hernández de la empresa StarTV.






La tecnología
La fuente consiste en un sistema de surtidores de agua o chorros que forman un espectáculo controlado digitalmente.
Los chorros son manipulados en presión y movimiento a través de unas electroválvulas para crear distintas figuras que varían en velocidad y altura.

La fuente La Vida de EPM incluye, además, una pantalla de agua, formada con un sistema aspersor en el que se pueden proyectar videos de alta calidad e imágenes 3D.

Todo el sistema funciona con equipos de última tecnología que fueron recientemente instalados para crear efectos más novedosos de los que se apreciaban años atrás.

El sistema más importante es el servidor de espectáculo marca Syncronorm, hecho en Alemania, el cual integra el manejo de los variadores de velocidad, suiches electromagnéticos, suiches de agua, direccionamiento y control de los colores de las luminarias, sonido, video proyección y proyectores láser; otra característica relevante es el software de programación Depence de Sycromorm, que permite fácilmente programar infinidad de shows y visualización de simulación en 3D.

En consecuencia, a través del servidor de espectáculos y un software especializado que permite controlar y sincronizar todos los equipos descritos anteriormente se crea un espectáculo integrado de movimiento de agua, luces y sonido:

- En la parte frontal, el público podrá apreciar una pantalla de agua creada con un aspersor que forma un abanico de 50 metros de ancho por 5 metros de alto. En la pantalla se visualizan imágenes creadas con láser y un proyector de video de 14.000 lumens.

- Junto a la pantalla de agua, están ubicadas 13 boquillas desde donde salen los chorros y a este movimiento se llama efecto K, con el que se les da inclinación y movimiento de izquierda a derecha.

- En el lado de atrás se encuentra el efecto H, que es la formación de una pared de agua compuesta por 49 chorros. Esta pared o cortina de agua puede cambiar en altura, y mediante los suiches de agua se puede crear ondas senoidales, triángulos, ondas diente de sierra y otros movimientos espectaculares.

- En el centro de la fuente se encuentra el efecto Geiser, es una boquilla que lanza un chorro de agua que puede alcanzar hasta 57 metros de altura, que cambia de color con los efectos de tres luminarias.

- Desde el chorro de 57 metros, sale una espiral, conformada por 43 boquillas. Estos chorros cambian en altura y son conmutados por suiches de agua.

- En cada costado de la fuente encontramos una boquilla de agua que crea un efecto en el chorro llamado volcán. Esta figura de agua está rodeada de 6 cilindros que tienen otra serie de boquillas desde donde sale el agua en forma de pétalos.

- Para producir los efectos en altura, el sistema de la fuente cuenta con 13 variadores de velocidad, un servidor y electroválvulas.





EPM invita a recorrer los Alumbrados EPM y dejarse sorprender de los diferentes ambientes creados para el disfrute de la familia y los amigos. Se pueden vivir en el Parque Norte, la Avenida La Playa, Parques del Río y los parques principales de las comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario