Páginas

domingo, 3 de febrero de 2019

En Medellín mejora el acceso a los servicios de salud

05.10.2017Sala admisiones San Javier

  • Con el CIGA, en 2018, se logró una descongestión del 37 % en los servicios de urgencias, un ahorro de $11.000 millones para el sistema y más de 438.000 pacientes fueron direccionados para su atención.
  • Una de las grandes apuestas de la Administración Municipal es avanzar con el Modelo Integral de Atención en Salud.
  • Actualmente, el 98 % de la población de Medellín está asegurada en el régimen subsidiado o contributivo.

Medellín se consolida como una ciudad más saludable. En 2018, la apuesta de la Administración Municipal incluyó la apertura de nuevos servicios, la inyección de recursos para la red pública hospitalaria y la implementación de un Modelo Integral para atender las necesidades específicas en los barrios.

Modelo Integral de Atención

En 2018, inició la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud con la llegada de más de 200 profesionales para beneficiar a 142.000 personas. Esta es una acción que ha sido destacada por el Ministerio de Salud y que ha permitido hacer intervenciones integrales, mejorar las coberturas en vacunación, y en salud oral, sexual y reproductiva.

La firma de un acuerdo con todas las EPS que operan en la ciudad permitió consolidar una alianza para llegar a cada comuna dando respuesta oportuna a los riesgos identificados y atención a los casos reportados por el asegurador.

En los primeros meses de la puesta en marcha del Modelo se logró hacer la aplicación de flúor para 58.000 estudiantes y entregar 64.000 kits de salud oral en instituciones educativas. El año pasado se hizo seguimiento a las coberturas de vacunación con certificación de jardines infantiles, así como aplicación de dosis de vacunas faltantes.  Unos 1.000 adolescentes accedieron al método de planificación familiar, 40.000 ciudadanos se capacitaron en temas de salud mental y otros 39.000 en salud sexual y reproductiva. El Modelo cuenta con 100 psicólogos que apoyan a instituciones educativas y a familias.

Para el segundo semestre de 2019, la Alcaldía de Medellín llevará el Modelo a las comunas Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier.

La ampliación de la oferta en salud ha permitido que más personas accedan oportunamente a los servicios con mayor comodidad. Es el caso de la Unidad de Salud Mental en San Cristóbal que permite la atención de pacientes con patologías mentales y adicciones. Desde su implementación más de 500 personas han sido recibidas en el lugar.

Fortalecimiento de la red pública

Para mejorar los servicios de la red pública, la Administración Municipal realizó una inversión de $50.813 millones, de los cuales se asignaron $44.353 millones a Metrosalud para apoyar el funcionamiento de la red de hospitalaria; también se asignaron recursos para continuar con la ejecución de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, mejorar las condiciones de operación y dotar de equipos médicos al Hospital Infantil Concejo de Medellín, así como fortalecer a la Unidad de Salud Mental de San Cristóbal y a la Unidad Materno Perinatal de Belén.

En 2018, se puso en marcha el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia el cual permitió articular y fortalecer la oferta institucional y de salud, en un trabajo conjunto de las secretarías de Salud, Mujeres, Inclusión Social y Familia, y a la ESE Metrosalud.

Gestión para la continuidad de Savia Salud

Además de los esfuerzos administrativos y el seguimiento constante a la situación financiera para que Savia Salud continúe prestando el servicio a todos sus usuarios, la Administración Municipal trabaja en la conformación de una red integrada con Metrosalud, Hospital Infantil Concejo de Medellín y Hospital General para mejorar la atención y apoyar a Savia Salud con optimización de recursos, tarifas competitivas y atención integral de calidad.

Las acciones en salud han impactado indicadores importantes con resultados históricos, como la disminución del embarazo adolescente. Medellín registra la cifra más baja de los últimos 19 años. Además, con una proporción de 16,9 %, en 2018, se superó la meta de disminución en este sentido propuesta en Plan de Desarrollo para el cuatrienio que es de 19,7 %.

Por Clara Isabel Arroyave


No hay comentarios.:

Publicar un comentario