Páginas

domingo, 3 de febrero de 2019

Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva

Todo está listo para iniciar en los próximos días la operación instructiva en el metrocable Trece de Noviembre. Culminado este proceso, los usuarios de la zona centroriental tendrán un nuevo cable para movilizarse. Será el quinto de estos sistemas que vuelan hacia las partes altas de la ciudad con transporte cero emisiones.


Durante la última semana de enero y buena parte del mes de febrero de 2019 se cumplirá la operación instructiva de la Línea M del cable que conectará el servicio del tranvía de Ayacucho con la estación Miraflores, y esta a su vez, con El Pinal y Trece de Noviembre. Por fin el sueño de los habitantes de la zona de influencia se va convirtiendo en una realidad tangible, luego de más de cuatro años de construcción.
Finalizadas las obras en la estación Miraflores, que tuvo dificultades en su construcción por problemas estructurales y procesos contractuales con un anterior contratista, están a punto de alzar vuelo las 49 cabinas y los cerca de 1.05 kilómetros de cable que transportarán a la población de este sector de Medellín.
En contexto: Medellín: la ciudad de los cables aéreos
"El del Trece de Noviembre era un cable que presentaba dificultades. Recordemos que es uno de los cables alimentadores del Tranvía de Ayacucho, el otro es el de La Sierra, que fue finalizado a finales de 2016. En el Trece de Noviembre veníamos trabajando en un problema estructural con complejidad alta en la estación Miraflores. Fue superado el tema, afortunadamente pudimos lograr todo esa estructura en esta estación de transferencia", dijo Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.
Por su parte, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, anunció que durante el primer trimestre del año se pondrá en funcionamiento este metrocable que sale de Miraflores y llega hasta el Trece de Noviembre, pasando por El Pinal. "El proyecto está en el 97 % de avance. Lo que falta es poco para ponerlo a punto", comentó el directivo.
Una vez finalizada la fase instructiva, la Alcaldía de Medellín y la Empresa Metro darán apertura al servicio comercial en este nuevo metrocable, que se sumará a los cuatro ya existentes en toda la ciudad: Línea K, Santo Domingo Savio; Línea J, La Aurora; Línea L, Arví; Línea H, La Sierra. Así mismo, a otro que está en construcción que es Línea P, Picacho.
En contexto: Estaciones de la Línea P comienzan a tomar forma
Para poder ejecutar las obras del tranvía de Ayacucho y las de la estación Miraflores fue necesario utilizar los espacios de dos canchas de fútbol y sistemas deportivos que tiene el Inder en la comuna 9. En este avance de la obra también se contempló la ejecución de la reposición de la cancha número 7 y una estación polideportiva, en la estación Miraflores.
En contexto: Metrocables: así avanzan las líneas Trece de Noviembre y Picacho
Todo lo anterior, articulado con un sistema de conexión peatonal entre las comunas 8 y 9, Villa Hermosas y Buenos Aires, con un puente y la organización de toda el área urbanística, que son alrededor de 2.800 metros cuadrados. Desde la gerencia de Servicio Social y Atención al Cliente del Metro de Medellín se han hecho presentes con todos los programas y componente social para este tipo de obras y ya se entregó al Municipio de Medellín los espacios terminados para su mantenimiento y divulgación.
La Línea M tuvo una inversión aproximada de $105.000 millones y se espera que movilice a 2.500 personas hora sentido por sus tres estaciones. La estación matriz es Miraflores, lugar en el que se parquean las cabinas. Las estaciones El Pinal y Trece de Noviembre están listas
En contexto: En 91 %, gestión predial del metrocable Picacho
Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario