Páginas

domingo, 3 de febrero de 2019

Vía a San Antonio de Prado: avanza plan para rehabilitar tramo afectado


Después de solucionar la contingencia presentada el pasado 24 de diciembre en la carretera que lleva de Ditaires, en Itagüí, hasta San Antonio de Prado por el desconfinamiento de un talud provocado por una construcción privada, la Secretaría de Infraestructura Física plantea la repavimentación del tramo afectado para el mes de mayo.
Debido al incidente que se registró en la vía nueva que conduce hacia este corregimiento del suroccidente de Medellín, la Administración Municipal sostuvo varias reuniones con el consorcio privado encargado de la construcción que ocasionó el hundimiento del 90 % de la banca en uno de los carriles de la calzada. En las reuniones se concluyó que la firma particular asumirá los gastos totales de la afectación.
"Desde el primero momento del suceso, la Gerencia de Corregimientos asistió al lugar en compañía  de la Secretaría de Infraestructura para determinar las causas y dónde debíamos actuar más rápido. Después de tener clara la situación, hemos tenidos sesiones desde el 26 de diciembre, por medio de un Consejo Local de Gobierno extraordinario, donde expusimos lo  ocurrido y donde el constructor asumió  la responsabilidad y se hará cargo del arreglo  de la vía", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.
Este incidente que se atendió oportunamente gracias a un llamado que generó la comunidad  contó con todas las áreas pertinentes  de la Administración Municipal como DAGRD, Gerencia de Corregimientos y las secretarías de Movilidad, Infraestructura y  Gestión y  Control Territorial, esta última encargada de revisar la licencia y permisos por parte del constructor. Cabe destacar que desde el 31 de diciembre de 2018 la vía cuenta con paso habilitado en ambos carriles y está a la espera de que la empresa privada cumpla con lo pactado para que se pueda dar una solución definitiva.
En contexto: Medidas de contingencia en vía a San Antonio de Prado
"Primero hicimos las obras de mitigación y restablecimiento de la banca para habilitar el paso de las personas que transitan por la vía y disminuir los efectos para ellas.  La rehabilitación se hizo con material de fresado, ya que la emergencia ocurrió por un   talud dos en uno, es decir que desbordó y hundió la vía.  Una vez terminamos de mitigar la emergencia se estableció con la constructora la elaboración de unos diseños para levantar un muro de contención que permita dar todas las garantías a la ciudadanía de que la vía no tendrá un deslizamiento nuevamente por este motivo", explicó Andrés Felipe Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.
El diseño para el muro ya se eligió y en está en proceso de estudio de viabilidad por parte la Secretaría de Infraestructura Física. Una vez aprobado el diseño el constructor privado deberá edificarlo en el mejor tiempo posible para poder restituir la vía de manera adecuada. Por el momento, la carretera se encuentra con tránsito normal en sus dos carriles y se espera que alrededor de tres meses (mayo de 2019) se tenga la solución definitiva con la repavimentación de este tramo, el cual no presenta afectaciones ni peligro alguno para los ciudadanos, ya que con el material de fresado la vía funciona perfectamente.
Por Carolina Flórez Ospina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario