Páginas

domingo, 5 de mayo de 2019

“En Antioquia venimos trabajando en temas muy específicos del medio ambiente”



- Dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en la cumbre de mandatarios del país que abordó el tema del cuidado del medio ambiente.

- La meta en Antioquia es dejar más del millón de hectáreas protegidas, y llegar a que no se consuma mercurio, dijo el mandatario ante sus similares.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo este viernes en el Tercer Encuentro de Gobernadores del año, que se llevó a cabo en Florencia, Caquetá, en torno al tema del medio ambiente.
Ante ese auditorio expresó que en Antioquia venimos trabajando en temas muy específicos del medio ambiente, primero, vamos a terminar de sumar 1 millón de hectáreas protegidas, nos pusimos esa meta y ya llevamos 750 mil hectáreas protegidas. Lo segundo, es que con la Asamblea Departamental tomamos la decisión de comprar los páramos de Antioquia. Los páramos son los lugares y las montañas que están regulando el agua de los ríos. Ya iniciamos la compra de los 6 páramos que posee el departamento de Antioquia.
Indicó también el gobernador que otro proyecto muy bonito que ha cogido mucha fuerza, es lo que llamamos pago por servicios ambientales, nosotros le estamos pagando a los campesinos que tienen la tierra con nacimientos de agua o con bosques, para que hagan sus cultivos, pero que conserven los bosques y el agua. Hoy estamos llegando a 10 mil familias, las cuales reciben un sueldo mensual por prestar este servicio.
Anotó además que en Antioquia como todo el país, y también esta zona del Caquetá, tenemos una deforestación desaforada, sobre todo en las zonas que hay menos institucionalidad.
Detalló que en la zona del río Atrato tenemos una aceleración muy grande en la deforestación, en los últimos 10 años nosotros hemos perdido 40 mil hectáreas de bosque. Por eso nos hemos puesto la meta con Corantioquia, para iniciar un proceso acelerado de reforestar nuevamente un número de hectáreas que nos permita compensar este problema que tiene Antioquia, y que tiene toda Colombia.
Pérez Gutiérrez calificó esta reunión como ejemplar para Colombia y para el mundo, por una razón, cuando uno se pregunta ¿Dónde están las riquezas de las naciones?, la gente cree que la riqueza de la nación está en una caja fuerte, o que está en el Banco de la República; y no nos damos cuenta que la riqueza de un país es lo que pisamos, son los bosques, el medioambiente, que está libre.
Precisó que con Corantioquia en particular que es la que más municipios tiene, tenemos en proceso 330 mil hectáreas para que queden protegidas. Hoy en el departamento de Antioquia en todo este periodo hemos logrado proteger 750 mil hectáreas, tenemos en Corantioquia un número grande como mencionamos y con Corpourabá tenemos 250 mil hectáreas más que vamos a decretar antes de que se acabe este año.
El gobernador también habló del uso del mercurio y recordó que Antioquia era el departamento que más mercurio consumía en el mundo, consumíamos hasta 120 toneladas de mercurio anuales, que eso es una locura, y hoy hemos logrado bajar y podemos estar en menos de 10 toneladas por año y yo aspiro a que cuando se acabe esta gobernación Antioquia quede en 0 mercurio, que eso protege la vida y el medio ambiente.
Pérez Gutiérrez expresó un mensaje final para los caqueteños, y dijo que lo primero es felicitarlos por este territorio tan bello que tienen y pedirles que luchen, y juntos pidamos la ayuda nacional e internacional para que este bello medio ambiente que hace parte de lo que sostiene a Colombia y al mundo, no sufra una degradación tan acelerada como está ocurriendo.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario