Páginas

martes, 25 de febrero de 2020

Cámara de comercio de Medellín estima crecimiento de la economía en Antioquia en 3,5 % en 2020



El crecimiento es similar al alcanzado en 2019, que fue impulsado principalmente por el desempeño positivo de los sectores comercio y construcción.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó un balance de la economía en Antioquia y estima que en 2019 esta creció 3,5 %, impulsado principalmente por un mejor desempeño en los sectores comercio y construcción.

La presidenta ejecutiva de esta entidad, Lina Vélez de Nicholls, explicó que hubo un mejor desempeño explicado por el consumo interno, que pasó de crecer a tasas de 3,9 % en 2018 a 4,4 % en 2019. Además de ello, en construcción de edificaciones hubo un crecimiento de transacciones inmobiliarias en 8,6 %.

Los aspectos no tan positivos el año pasado fueron: la industria (variación de -0,4 % en la producción), la inversión (disminución de la inversión neta en sociedades en -9,51 %) y las exportaciones -que aunque crecieron 5,3 % por oro, flores y frutas- reportaron también una reducción de las exportaciones manufactureras de -1,4 %.

Así mismo, para este 2020 la Cámara estima que el crecimiento del PIB de Antioquia se mantendrá alrededor de 3,5 %. Y plantea como reto exportar más manufactura con valor agregado.

De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial (realizada en la primera semana de febrero), la mayor parte de los empresarios del país manifestó que el número de sus trabajadores se mantuvo igual (72 %), pero Medellín registró la mayor proporción de empresarios (23,9 %) que aumentó el número de empleos. Además de ello, 26,8 % de las empresas en Medellín reportó haber realizado alguna inversión en el segundo semestre de 2019.

“Lo que quisimos desde las Cámaras de Comercio con esta encuesta es tener información sobre lo que piensan los empresarios, y en general los empresarios mostraron una gran confianza en el país, hay crecimiento en la inversión, en las ventas y manifestaron una importante generación de empleo”, precisó Lina Vélez de Nicholls.

Dinámica empresarial

En el último año se crearon 27.965 unidades productivas, lo que significó un incremento de 3,5 % frente a 2018, y la constitución de 77,7 empresas por día en nuestro departamento. La constitución de sociedades incrementó 10,4 %; y las matrículas de personas naturales mostraron una variación negativa de -0,3 %.

Del total de empresas constituidas, 75 % se concentra en tres sectores: Comercio, restaurantes y hoteles; Servicios financieros y empresariales; e Industria manufacturera.

En el último año la Inversión neta en sociedades registró una variación negativa de -9,51 %, explicada principalmente por un menor crecimiento de las reformas de capital.

Balanza comercial

En 2019 Antioquia registró un déficit en su balanza comercial de USD 2.838 millones, inferior en 14 % al registrado en 2018, por una reducción de las importaciones en 2,9 %, frente al incremento de 5,3 % en las exportaciones.

En 2019 las exportaciones de Antioquia mostraron signos de recuperación, luego de una desaceleración cercana a -1 % en 2018. El valor de las exportaciones alcanzó los USD 4.677 millones, explicado principalmente por las mayores exportaciones de oro y productos agrícolas como plátano y banano, y otros frutos comestibles, que lograron compensar la caída de las exportaciones manufactureras.

La Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín agregó que la inversión en infraestructura es determinante para colocar productos en los mercados. “En Antioquia, las inversiones en vías 4G marchan a buen ritmo, y los proyectos impulsados por la Gobernación en su plan de desarrollo crearán nuevas y mejores condiciones de acceso a los mercados”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario