martes, 4 de febrero de 2020

Enero cerró con cero feminicidios confirmados

• Al 31 de enero de 2020, no se confirmaron feminicidios en Medellín.
• Con el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín, Secretaría de las Mujeres refuerza estrategias interinstitucionales. 



Cero feminicidios confirmados al cierre de enero es el reporte que entregan las autoridades. Durante el mismo mes del año anterior se registraron tres homicidios de mujeres, es decir, un 6% de los 49 casos registrados ese año.

“Destacamos este comportamiento y mantenemos los esfuerzos por prevenir, atender, visibilizar y rechazar las violencias contra las mujeres”, afirma la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, quien reconoce que la disminución es un gran avance y es el comportamiento deseado permanentemente.

Actualmente, la comisión primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín analiza el homicidio de una mujer transgénero, ocurrido a comienzos de este año, para establecer si es un presunto feminicidio e incidir en su sanción efectiva.

Este Consejo de Seguridad existe hace una década y la primera sesión del año se realizará el 27 de febrero para examinar los retos de una política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales. Esta instancia agrupa al Estado, la sociedad civil organizada, la academia y demás actores claves, para el fortalecimiento de la acción colectiva por los derechos de las mujeres. 

La Secretaría de las Mujeres recuerda que existe la Línea Mujer, a la que se pueden comunicar a través del 123, con atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También se cuenta con el programa Hogares de Acogida para la protección inmediata de las mujeres, sus hijos e hijas, para la atención psicojurídica en territorio con asesoría y acompañamiento para acceder a las rutas de salud, protección y justicia.
Por Lina María Zapata Vélez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario