viernes, 28 de febrero de 2020

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo proyecto de acuerdo de Política Pública de Salud Mental



.: El año pasado, en Medellín hubo 2.477 intentos de suicidio. Por cada 15 de ellos, se consumó un caso.
.: La ciudad tiene una sala de prevención especializada para el tratamiento de esta problemática.

Ante el impacto social de situaciones como el suicidio, la Alcaldía de Medellín presentó hoy en el Concejo el proyecto de acuerdo que busca entregarle a la ciudad una Política Pública de Salud Mental y Adicciones, la cual servirá para proceder con acciones efectivas que respondan a las necesidades de las personas.

Su contenido se sustenta en el Estudio de Salud Mental realizado en 2019, el cual arrojó que en Medellín se presentaron durante el transcurso de ese año 2.477 intentos de suicidio y que por cada 15 de ellos se consumó uno. Además, el informe mostró que el 40 % de los intentos se dan entre jóvenes de 18 a 28 años.

“La salud mental es una prioridad para esta Administración y así quedó plasmado en el programa de gobierno del Alcalde. Hemos socializado la situación con comunidades, académicos y expertos para consolidar las acciones que se proponen en la política pública. Consideramos que el tema del suicidio debe abordarse de manera integral”, dijo la secretaria de salud, Andree Uribe Montoya.

Actualmente, la ciudad tiene una sala especializada desde donde se hacen análisis y se articulan acciones de diferentes dependencias municipales y fundaciones.

La Administración Municipal hace un llamado a las familias y a la comunidad en general a identificar las señales de riesgo de suicidio como son aislamiento, alteraciones en el comportamiento, desaliento, dudas, desesperanza, ideas de muerte, entre otras, y a que se consoliden redes de apoyo para dar  acompañamiento oportuno.

Por Clara Isabel Arroyave Uribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario