Páginas

miércoles, 15 de abril de 2020

Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín destacan que el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional les ha permitido enfrentar mejor la pandemia del coronavirus covid-19


​• En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que a través del trabajo conjunto se ha logrado que 106 municipios del departamento registren cero contagios, y agregó que “avanzamos en la contención” del virus en “otros 19 municipios, incluido Medellín y el Área Metropolitana”.

• “Mi gratitud, en nombre de todo el pueblo antioqueño, a usted señor  Presidente, porque nos ha acompañado en todos los procesos que hemos venido adelantando para, precisamente, mantener bajita esa cifra de contagios y de fallecimientos en Medellín y en el departamento de Antioquia”, manifestó el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

• El mandatario local también destacó cómo la sumatoria de esfuerzos entre “la universidad pública, la universidad privada, la empresa privada, los médicos” derivó en la creación de un modelo de ventilador mecánico para ayudar a los pacientes en estado más crítico.

,

En el segundo día de esta nueva fase del Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacaron el trabajo en equipo adelantado con el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19, y para contener el número de casos de contagio y de fallecimientos en los municipios de la región.

En el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, el Gobernador de Antioquia señaló que a través del trabajo conjunto se ha logrado que más de 100 municipios del departamento registren cero contagios por covid-19.

En tal sentido, Gaviria resaltó que “hoy son 106 municipios de Antioquia con cero contagios, y “avanzamos en la contención” del virus en “otros 19 municipios, incluido Medellín y el Área Metropolitana”.

Y también subrayó que con el trabajo coordinado “hemos contenido al máximo los fallecimientos en Antioquia y en Medellín”.

“Presidente, el trabajo en llave con usted y su Gobierno, y también con los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, todos y cada uno merecen mi reconocimiento y felicitación”, aseveró el Gobernador, quien resaltó el profesionalismo y dedicación del sector salud de Antioquia.

“Aquí hay que hacer un homenaje a todo el sector salud de Antioquia. Qué profesionalismo, qué dedicación para la atención en todos los frentes: la salud en casa, domiciliaria, la telesalud, pero, adicionalmente, la atención hospitalaria y la atención en las unidades de cuidados intensivos”, aseguró.

Además, indicó que el departamento de Antioquia tiene ocho laboratorios autorizados para el procesamiento de las muestras para covid-19. “Estamos esperando que en los próximos días esos ocho laboratorios pasen a 14”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su gratitud al Jefe de Estado.

“Mi gratitud, en nombre de todo el pueblo antioqueño, a usted señor  Presidente, porque nos ha acompañado en todos los procesos que hemos venido adelantando para, precisamente, mantener bajita esa cifra de contagios y de fallecimientos en Medellín y en el departamento de Antioquia”, manifestó el mandatario local.

El Alcalde puso de presente que “todas las instituciones del Gobierno Nacional han estado prestas para apoyar a Medellín y Antioquia. El Ministerio de Educación, pero también el Invima, el Instituto Nacional de Salud (INS) y muchos ministerios. Y yo creo que esto que empieza a pasar en Medellín es, precisamente, el resultado de esa articulación con el Gobierno Nacional, con el Gobierno Departamental”.

Ventiladores mecánicos, origen paisa

El Alcalde Quintero, además, hizo énfasis en el desarrollo de un ventilador mecánico gracias a la unión entre el sector privado y público, con el fin de ayudar a los pacientes en etapa crítica.

“La universidad pública, la universidad privada, la empresa privada, los médicos, todos se unieron para el proyecto más ambicioso y retador que hemos tenido, quizá, en el último siglo, con tecnología propia, con tecnología paisa: los ventiladores”, sostuvo.

Añadió que al proyecto se sumaron la Universidad de Antioquia, el Instituto Médico San Pedro y la Escuela de Ingenieros de Antioquia, entidades que crearon, cada uno, un modelo diferente de ventilador mecánico.

“Ese ventilador es fundamental, porque cuando la enfermedad se vuelve muy grave, los pulmones dejan de respirar como deberían y esos ventiladores lo que garantizan es que los pulmones sigan respirando y entonces salvan vidas”, explicó el Alcalde de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario