Páginas

lunes, 4 de mayo de 2020

Comfenalco Antioquia beneficia a 1.850 familias con complementos nutricionales y atención integral a la primera infancia

  • En las familias beneficiadas se encuentran madres gestantes o lactantes, así como niños  y niñas menores de 5 años. 
  • Con una inversión cercana a los 270 millones de pesos, el Programa de Atención Integral a la Niñez entregó complementos nutricionales  en marzo y abril.
 
 
En tiempos del coronavirus, Comfenalco Antioquia, a través de su programa de Atención Integral a la Niñez, sigue beneficiando a 1.850 familias del departamento con acompañamiento nutricional, psicológico, artístico y pedagógico, como lo ha venido haciendo en el último año. Además, entrega a estos hogares complementos nutricionales.
 
Las familias presentan bajos ingresos económicos, inseguridad alimentaria, violencia intrafamiliar y están integradas por madres gestantes, lactantes o por niños menores de 5 años, algunos de ellos, en situación de discapacidad, muchos viven en hogares con hacinamiento y ubicados en zonas de alto riesgo (rurales y urbanas).
 
Con una inversión cercana a los 270 millones de pesos, el Programa de Atención Integral a la Niñez entregó complementos nutricionales a las 1.850 familias cada mes, es decir que en marzo y abril se entregaron 3.700 complementos nutricionales.
 
Yor Mary Taborda, gestora Pedagógica de Niñez de Comfenalco Antioquia, explica que la mayoría de los hogares acompañados no tienen acceso a internet por lo que además de los  complementos nutricionales, se le entregó a las familias  material impreso que contiene recetas, tips para mantener la salud mental y física, promoción del vínculo afectivo y el juego; así como kits pedagógicos que contienen cuentos, lana, telas, bloques de madera, cintas, papeles de colores, limpiapipas, gasa yeso, vinilos entre otros para que los niños y niñas experimenten, construyan y jueguen  en casa.
 
 
Yosnelly Franckeska Muentes, madre del bebé Ian Santiago, fue una de las beneficiadas con esta atención integral. “No se alcanzan a imaginar que gran felicidad tengo, mi esposo ya no puede salir a trabajar, mi bebé no tenía pañales y yo me sentía muy triste de no poderlos conseguir. Además, estos alimentos son un alivio”, dice.  
 
Entre tanto, Yor Mary agrega que para brindar esta atención se toman todas las medidas de seguridad necesarias para mantener la distancia y “hacemos contacto con las alcaldías municipales para que autoricen a las familias que no tengan ‘pico y cédula’ para salir y acceder a estos beneficios. En estos espacios brindamos acompañamiento psicológico, orientaciones  nutricionales, pedagógicas y artísticas”, agrega.
La atención va desde la identificación de las características de los territorios donde viven, sus condiciones en aspectos como el estado nutricional de las gestantes, lactantes, niños y niñas, la convivencia familiar, el vínculo afectivo, el estado emocional, la promoción de la lúdica y el juego hasta  el índice de conectividad a internet.
Además, para tener contacto frecuente con las familias, Comfenalco Antioquia  trabaja con diferentes estrategias, promoción de experiencias por medio de emisoras municipales; llamadas telefónicas, mensajes de texto y  grupos de WhatsApp que permitan continuar nuestro acompañamiento durante la cuarentena y garantizar que todas las familias estén vinculadas al proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario