Páginas

lunes, 4 de mayo de 2020

Más de 8.400 empresas de manufactura y construcción en el país han validado protocolos de bioseguridad y están listas para operar: MinComercio

• “Debo decir que más de un 22% de las empresas que potencialmente pudiesen abrir ya solicitaron formalmente la autorización a los alcaldes locales”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante la emisión del Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al que fue invitado por el Presidente Iván Duque.
• El Jefe de Estado también hizo referencia a que, desde el punto de vista de salud durante esta semana, “la utilización de las unidades de cuidado intensivo no ha tenido mayor sobresalto en el número de hospitalización; tampoco han tenido mayor sobresalto versus capacidades disponibles. También hemos visto que el número de pruebas que se practican y el número de positivos sigue estando en promedio por debajo del 10%”.
• El titular de la cartera de Comercio resaltó la responsabilidad de los ciudadanos y de los empresarios con el cumplimiento de los protocolos de seguridad.


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentó este domingo un balance positivo de la primera semana de apertura gradual de los sectores de manufactura y construcción, dentro de las excepciones al Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado en el país en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19).
“Debo decir que más de un 22% de las empresas que potencialmente pudiesen abrir ya solicitaron formalmente la autorización a los alcaldes locales. Y las empresas que han sido aprobadas formalmente, y que ya arrancaron o están en proceso de inicio, pero ya fueron validadas en sus protocolos, son cerca de 3.840. Si le sumamos las de construcción, estamos hablando de más de 8.400 empresas que han tenido la validación de sus protocolos de bioseguridad”, indicó el Ministro Restrepo.
El funcionario entregó las cifras durante la emisión del Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al que fue invitado por el Presidente Iván Duque, quien conduce este espacio, y donde contestó preguntas de ciudadanos sobre las medidas tomadas para reiniciar la vida productiva en el país, pero con apego a estrictos protocolos para proteger la vida y la salud de los colombianos.
El titular de la cartera de Comercio resaltó la responsabilidad de los alcaldes y de las autoridades locales del país para validar esos protocolos y el compromiso de los ciudadanos, quienes tomaron conciencia de que no se trataba de una apertura indiscriminada de estos sectores productivos.
En ese sentido, Restrepo agregó que “eso también indica que hay una gran conciencia, conciencia por proteger la vida de los ciudadanos, de los trabajadores en las empresas”.
Por otro lado, el Jefe de Estado también destacó el comportamiento de los alcaldes y de las autoridades locales en el cumplimiento de las resoluciones 0666 y la 0675 expedidas por el Ministerio de Salud y que contienen las medidas de bioseguridad que deben cumplir las empresas para operar.
En cuanto al acatamiento de las normas expedidas al amparo de la Emergencia, el Mandatario indicó que “algunos departamentos y algunas ciudades se han movido más rápido. Otros, quizás, más lento. Pero lo que quiero resaltar es que hay una gran conciencia de esos protocolos”.
También hizo referencia a que, desde el punto de vista de salud, “la utilización de las unidades de cuidado intensivo no ha tenido mayor sobresalto en el número de hospitalización; tampoco han tenido mayor sobresalto versus capacidades disponibles. También hemos visto que el número de pruebas que se practican y el número de positivos sigue estando en promedio por debajo del 10%”.
Y respecto al comportamiento del transporte público durante esta primera semana en las ciudades, agregó que “nosotros dijimos que no puede un sistema de transporte masivo operar con más del 35% de la capacidad, y lo cierto es que no se ha superado esa capacidad. Vemos unos patrones que nos indican que se puede ir avanzando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario