Páginas

lunes, 4 de mayo de 2020

EPM adoptó nuevas medidas propias y del Gobierno Nacional para posibilitar el acceso a los servicios públicos durante la pandemia del coronavirus (COVID-19)


• La Empresa implementó lo dispuesto en los nuevos decretos del Gobierno Nacional y en las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)

• EPM definió también iniciativas propias, dentro de la normatividad

• Usuarios residenciales, comerciales e industriales que durante la contingencia tengan dificultades con el pago de la factura de sus servicios públicos de energía, agua y gas contarán con opciones especiales de pago

• EPM hace un llamado a quienes puedan pagar la factura a que lo hagan, así más personas podrán disfrutar de los servicios públicos


En su compromiso con la comunidad y en concordancia con las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional y los entes regulatorios, EPM implementó una serie de medidas adicionales que facilitan el acceso y pago de los servicios públicos domiciliarios a sus clientes y usuarios que más lo necesiten mientras se mantenga la declaratoria de emergencia en el país, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Estas nuevas disposiciones responden a lo definido por el Gobierno Nacional en los decretos 517 del 4 de abril de 2020; 520 del 7 de abril y 580 del 15 de abril de 2020, así como en las resoluciones CREG 058 y 059 del 14 abril de 2020 y CRA 915 del 16 de abril de 2020. Adicionalmente, en las determinaciones se incluyen iniciativas propias de EPM, dentro de la normatividad que rige a la Empresa.

Estas son las nuevas medidas adoptadas pensando en la ciudadanía:

1. Diferido de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado para los estratos 1 y 2, con cero intereses y a 36 cuotas

Los usuarios de los estratos 1 y 2 que no puedan cancelar los consumos de energía y gas para las facturas de abril y mayo, así como los servicios de acueducto y alcantarillado, dentro de los períodos de facturación del 17 de marzo al 17 de mayo de 2020, tendrán un diferido automático de sus facturas a 36 meses con una tasa del 0% de interés.  Es importante indicar que el plazo se aplica de manera automática cuando el usuario no realice el pago de la factura dentro de la fecha con recargo que aparece en el documento de cobro.

2. Diferido de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado para los estratos 3 y 4, con tasa especial de pago

Los usuarios de los estratos 3 y 4 que no puedan cancelar los consumos de energía y gas para las facturas de abril y mayo, así como los servicios de acueducto y alcantarillado dentro de los períodos de facturación del 17 de marzo al 17 de mayo de 2020, tendrán un diferido automático de sus facturas a 24 meses con una tasa de interés del Índice de Precios al Consumidor (IPC).  El plazo se aplica de manera automática cuando no se realice el pago de la factura dentro de la fecha con recargo que aparece en el documento de cobro.

3. Diferido para los estratos 5, 6 y usuarios no residenciales, comercio e industrias del mercado regulado en sus consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado con tasa mensual del 0,71%

Los usuarios de los estratos 5 y 6, así como usuarios no residenciales del mercado regulado que no puedan cancelar los consumos de energía y gas para las facturas de abril y mayo, así como los servicios de acueducto y alcantarillado dentro de los periodos de facturación del 17 de marzo al 17 de mayo de 2020, tendrán un diferido automático de sus facturas a 24 meses con una tasa de interés del 0,71% mes vencido.  El plazo se aplica de manera automática cuando no se realice el pago de la factura dentro de la fecha con recargo que aparece en el documento de cobro.

4. Período de gracia para los estratos del 1 al 6 y usuarios no residenciales, comercio e industrias

Los usuarios de los estratos 1 al 6, así como los usuarios no residenciales, comercio e industrias del mercado regulado, tendrán un período de gracia de dos meses, sin cobro de intereses, antes de que deban pagar la primera cuota así:

• En los servicios de energía y gas, la primera cuota llegará en la factura que reciban a partir del 31 de julio de 2020.

• En los servicios de acueducto y alcantarillado, la primera cuota llegará en la factura que reciban a partir del 17 de junio de 2020.

5. Facilidades de pago en cualquier momento para los estratos 5 y 6, usuarios no residenciales, comercio e industrias que lo puedan hacer

Cuando el usuario se pase de la fecha límite de pago con recargo, se asume que se acoge a la medida de pago en plazos, y se realizará el diferido automáticamente.

En caso de que requiera un plazo de pago diferente a 24 meses, la invitación es a elevar la solicitud de cambio de plazo a través de los canales de atención de EPM antes de la fecha de recargo.

Así mismo, si desean pagar la totalidad del saldo pendiente o modificar el número de cuotas lo podrá hacer en cualquier momento ingresando a la página web: www.epm.com.co o llamando a la Línea de Atención al Cliente: 44 44 115 o 018000 415 115.

6. Descuento del 10% por pago oportuno de la energía, gas, acueducto y alcantarillado de los estratos 1 y 2

Para los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 que tengan la posibilidad de hacer el pago oportuno de su factura de los servicios públicos se otorgará un descuento del 10% en el actual y en el siguiente período de facturación y sobre el consumo total de los servicios de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado. Este descuento aplicará a las facturas emitidas a partir del 4 de abril y máximo a dos facturas.

7. Suspensión del cobro de intereses de mora por el no pago de facturas para los estratos 1 al 6 y usuarios no residenciales, comercio e industrias

Para todos los usuarios mencionados, se suspenderá el cobro de intereses de mora por el no pago de las facturas expedidas entre el 23 de marzo y el 11 de junio de 2020.

8. Facilidades de pago de deudas anteriores a la contingencia para los estratos 1 al 6 y usuarios no residenciales, comercio e industrias

Para los usuarios que presenten deudas anteriores a la contingencia en los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado, EPM ofrece facilidades de pago con tasas de interés y plazos que se podrán consultar en la página web: www.epm.com.co.

Es importante aclarar que el esquema de plazos y descuentos que EPM ofrece a sus usuarios aplica para los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado, no incluye el concepto de otros cobros/otras entidades, como lo son el impuesto municipal de alumbrado público, el servicio de aseo, entre otros, ya que estos cobros son establecidos por las entidades para las cuales EPM realiza el recaudo a través de sus facturas a modo de convenio.

9. Reconexión y reinstalación de los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado

Desde el 23 de marzo de 2020 y mientras dure la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, se reconectarán y reinstalarán los servicios de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado a los usuarios residenciales, esto con el fin de poder asegura el bienestar y calidad de vida de todos los hogares.  Durante la contingencia, la totalidad de los usuarios a los que EPM reconectó los servicios continuarán disfrutando de estos y tendrán un plan de financiación especial para cancelar sus facturas.

10. No habrá suspensión de los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado

Desde el 23 de marzo de 2020 y hasta un período de facturación posterior al 11 de mayo, fecha en la cual finaliza la medida de aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, no se adelantarán suspensiones de los servicios de energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado a los usuarios residenciales y no residenciales.

11. Congelamiento de las cuotas de financiaciones y créditos, incluidos los del Programa Somos

Entre el 23 de marzo y el 11 de junio se congelarán las cuotas de todas las financiaciones y los créditos, incluidos los créditos del Programa Somos, otorgados antes de la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio.

12. Condiciones especiales en plazo y tasas para los usuarios de sectores definidos como afectados por la contingencia del mercado no regulado comercio, industrias, sector oficial 

Para los usuarios del mercado no regulado que pertenezcan a sectores definidos como afectados por la contingencia y que presentan dificultades con el pago de sus facturas entre los periodos de abril y mayo de 2020, se ofrecerán condiciones especiales de tasas y plazo, las cuales serán pactadas directamente con los clientes de este segmento, a través de los ejecutivos de cuenta.

13. Diferido a 36 meses con una tasa del 0% en el servicio de acueducto y alcantarillado para entidades sin ánimo de lucro como zoológicos, tenedores de fauna, aviarios, acuarios y jardines botánicos o entidades afines

Para las entidades sin ánimo de lucro como zoológicos, tenedores de fauna, aviarios, acuarios y jardines botánicos o entidades afines, que no puedan pagar antes de la fecha con recargo los consumos de acueducto y alcantarillado que han tenido durante esta contingencia, tendrán un diferido automático a 36 cuotas y sin intereses. 

Corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible verificar la necesidad del cobro diferido de los servicios públicos a que hace referencia el presente artículo, quienes certificarán ante EPM identificando cuales son las entidades sin ánimo de lucro objeto de este diferido.

14. Aporte voluntario de los usuarios como alivio económico para los más necesitados

Este aporte voluntario es un valor sugerido, de acuerdo con las iniciativas del Gobierno Nacional “Comparto mi energía”, enmarcada en el decreto 517 del 4 de abril de 2020 y “Aportes voluntarios de los usuarios” para acueducto y alcantarillado, según el decreto 580 del 15 de abril de 2020. Son totalmente discrecionales y se definen de la siguiente manera:

• Los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 que deseen hacer un aporte voluntario para aliviar el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado de quienes más lo necesiten, podrán ingresar próximamente a la página web www.epm.com.co y realizarlo.  Esto es estrictamente voluntario y, el hacerlo, queda sujeto a decisión de cada persona.

• Los usuarios de los estratos 4, 5 y 6; usuarios comerciales e industriales, así como el mercado no regulado, y que deseen realizar un aporte enmarcado en esta campaña nacional del Gobierno para ayudar a aliviar los servicios públicos de las familias que más lo necesitan podrán efectuarlo través de la factura de servicios públicos pagando uno de los dos cupones de pago, uno de ellos tiene el valor de su consumo y el otro el valor de consumo más el aporte voluntario sugerido. El usuario siempre decide cuál de los dos cupones pagar, anulando automáticamente el otro. Los usuarios que deseen aportar un valor diferente al sugerido podrán hacer próximamente la modificación del aporte voluntario a través de nuestra página web www.epm.com.co, allí ingresan con su número de contrato y modifican el aporte ya sea superior o inferior al sugerido.

Para los usuarios que realizan el pago de sus servicios públicos con débito automático, se les hará el débito de la factura sin el aporte voluntario, si desean hacer un aporte, deberán seguir los pasos indicados en el párrafo anterior.
EPM actúa como entidad de recaudo para este aporte voluntario en la factura de servicios públicos, sin embargo, la distribución de los recursos entre quienes más lo necesiten, será la definida por el Gobierno Nacional.

15. Uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios

Durante el período en el que las familias estén en aislamiento preventivo obligatorio en sus hogares es probable que se presente aumento en el consumo de los servicios públicos. EPM recomienda un uso eficiente de los mismos. Con pequeñas acciones individuales se suma al bienestar de todos sin impactar las finanzas del hogar.

Es importante señalar que se continuará con la lectura de los medidores y la entrega de la factura, así los usuarios podrán conocer sus consumos y definir acciones personales de control que busquen un uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

16. Otras acciones ya ejecutadas por EPM para la atención de la contingencia

EPM está comprometida con la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. La situación que hoy enfrenta el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19) no es ajena a la Organización y, por ello, permanentemente busca opciones para facilitar a sus clientes el acceso y la financiación de los servicios públicos, todo dentro de la normatividad que rige a las compañías de su naturaleza. 

Las condiciones especiales de pago se suman a otras disposiciones anunciadas ya con anterioridad por el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, que incluyen, a la fecha:

• Se ejecutó el 100% de la reinstalación del servicio de acueducto en los hogares que lo tenían suspendido por morosidad en el pago de la factura en Rionegro con EPM; El Retiro (Oriente) con Aguas de Oriente y Santa Fe de Antioquia, Olaya, Sopetrán y San Jerónimo (Occidente) con la filial Aguas Regionales. En el área metropolitana del Valle de Aburrá, municipios de Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa se logró la reinstalación del 96%; el 4% restante no pudo ser reconectado por condiciones de seguridad en las viviendas. En Urabá, municipios de Turbo, Chigorodó, Carepa y Apartadó, se reinstaló al 90% de los hogares y en el municipio de Malambo (Atlántico) se llegó al 89%.

• Para el servicio de energía las reinstalaciones y reconexiones ascienden a 18.322 hogares (53%) y en gas natural residencial a 9.454 (81%). Ambos servicios se continúan reconectando en las demás localidades antioqueñas.

• Con la iniciativa Recargas por la Vida se benefician 265.000 clientes de Energía Prepago y 25.000 de Agua Prepago. Este esquema les permite a los usuarios disfrutar de una cantidad de metros cúbicos de agua y kilovatios de energía durante el aislamiento preventivo obligatorio y financiar su pago posteriormente.

• EPM realizó un aporte económico de $3.000 millones a la IPS Universitaria para la dotación de equipos biomédico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa institución.

• EPM entregó a la Donatón por Medellín un aporte de $1.300 millones a través de la Fundación EPM. Estos recursos hacen parte de los más de $13.000 millones recaudados por la Alcaldía de Medellín el pasado 12 de abril y que serán destinados para atender las necesidades básicas de las familias más necesitadas de la ciudad.

EPM continúa atendiendo inquietudes, peticiones, quejas y reclamaciones de la comunidad a través de:

• Líneas de atención 44 44 115 o 01 8000 415 115.
• PQR y transacciones en la página web: www.epm.com.co.
• Inquietudes y consultas con la asesora virtual Ema, en www.epm.com.co.
• Chatear con un asesor en línea (de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.).

El Grupo EPM, según su marco normativo, evalúa permanentemente alternativas que mitiguen los impactos en la economía familiar frente al pago de los servicios públicos. Por ello, avanza en la definición de una serie de medidas que buscan alivianar los pagos y dar mayores opciones de financiación. Todas estas decisiones están siendo revisadas de manera articulada con el Gobierno Nacional, los gremios y las comisiones regulatorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario