Páginas

martes, 30 de junio de 2020

La Secretaría de la Juventud, en alianza con Comfama, acompañará 587 clubes juveniles

.: La Secretaría de la Juventud y Comfama firmaron un contrato para ejecutar el programa Clubes juveniles en el marco del Acuerdo Municipal 100 del 2018.
.: El objetivo es capacitar a 2.460 jóvenes y acompañar los procesos de 587 agrupaciones juveniles durante este año.
.: El presupuesto para este programa, que lleva casi tres décadas acompañando a las juventudes de Medellín, es de aproximadamente $1.232 millones para el año 2020.
.: || Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud

20200528_JovenesMedellin (4)

Clubes Juveniles regresa con nuevos retos para acompañar a las juventudes de Medellín y promover la oferta institucional para sus colectivos y agrupaciones, que históricamente han transformado sus territorios a través de la cultura, el deporte, la educación, la participación, la innovación, la salud pública y el emprendimiento.

Este año, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama,  será la aliada estratégica para acompañar estos procesos debido a su experiencia en hacer pedagogía a través de las organizaciones comunitarias, entender la cultura como una oportunidad de encuentro y tejer lazos de construcción entre el sector público y privado.

“La democracia no está en cuarentena y nuestros Clubes Juveniles hacen parte de nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro,  por eso hemos lanzado de la mano de Comfama toda la estrategia de Clubes Juveniles 2020, los invitamos a que participen” comenta secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

El reto es ajustar la estrategia de acompañamiento y formación al contexto de la pandemia. Por eso, se trabajará con las agrupaciones a través de la virtualidad y con algunos procesos presenciales que le apuntan al cuidado colectivo.

Este programa hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2023, que entiende a los clubes como entornos protectores, escenarios de participación, dinamización y organización juvenil.

El programa se desarrollará a través de cuatro componentes que se reflejan en el Acuerdo Municipal 100 de 2018: estrategia de comunicación y visibilización de Clubes Juveniles, formación y acompañamiento, fortalecimiento mediante incentivos, y monitoreo y seguimiento.

Este año, el programa cuenta con un presupuesto de $1.232 millones para el cumplimiento de la meta de 2.460 jóvenes capacitados y 587 clubes juveniles beneficiados del programa y con capacidad instalada que incentive acciones de proyección en sus territorios.

Los enfoque de los Clubes Juveniles son: Arte y Cultura, Educación, Ecología y Sostenibilidad, Convivencia y Derechos Humanos, Emprendimiento e Innovación, Salud Pública, Deporte y Recreación, Empleo y Democracia y Participación.

Por Manuela Tejada Agudelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario