Páginas

sábado, 4 de julio de 2020

Medellín Futuro le apuesta a una ciudad libre de plástico

.: En julio, la Administración Municipal lanza la campaña Medellín sin plástico, con la cual se busca generar conciencia sobre la contaminación que genera este residuo, especialmente los de un solo uso.
.: Del total de residuos que llegan al relleno sanitario, aproximadamente un 13.8 % son de plástico.
.: La Alcaldía de Medellín, dentro de su Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, pretende reducir la generación de este material y lograr que el 99 % sean reincorporados a ciclos productivos.

20200703_Plastico

Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en el mundo. Al año se usan 500.000 millones de bolsas y de ellas ocho millones de toneladas acaban en los océanos lo que amenaza la vida marina. Es por esto que la Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial sin Bolsas de Plástico, una invitación a la concientización sobre el impacto negativo de este material sobre los ecosistemas.

Por su versatilidad, resistencia, durabilidad y facilidad para la asepsia, el plástico ha contribuido en diversos aspectos, como los desarrollos médicos, sin embargo, la cultura de un solo uso lo ha convertido en una problemática, pues de todos los residuos que ingresan al relleno sanitario, aproximadamente un 13.8 %, corresponde a residuos de plástico.

Con la campaña Medellín sin Plástico durante el mes de julio se realizarán varias actividades y estrategias que busquen disminuir el consumo de este residuo y que la ciudadanía sea corresponsable de la problemática de contaminación que generan los plásticos.

“Adoptar prácticas ambientales como separar en la fuente, usar bolsas ecológicas para las compras y disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, será el camino para proteger el medio ambiente”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

De acuerdo con la caracterización de residuos sólidos generados en Medellín, se tiene una generación promedio de 0.54 kg/habitante-día en el sector residencial, de los cuales el 15.7 % corresponde a residuos de plástico.

Las acciones ejecutadas por la Administración Municipal para fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos en sus sedes a través del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, reflejan que, del total de los residuos sólidos generados en el CAM en el primer semestre del año, el 45,2 % fueron residuos aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico y metal). La generación de plásticos fue del 4,32 % y se aprovechó el 90 %. La meta del cuatrenio es reducir la generación de residuos de este material y lograr que el 99 % sean reincorporados a ciclos productivos.

Además, se fortalecen las redes empresariales alrededor de la sostenibilidad ambiental; se propone desarrollar instrumentos que promuevan la prevención, minimización, reutilización, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos con fines de valorización y se promueve la economía circular, a través del diseño de instrumentos en el marco de la gestión integral de residuos sólidos.

Por Carolina Gaviria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario