viernes, 28 de agosto de 2020

Autoridades ambientales de Antioquia, unidas por desarrollo sostenible

Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corpourabá firmaron el acuerdo Autoridades Ambientales de Antioquia Unidas por el Desarrollo Sostenible.
Con él, las entidades reiteran el trabajo articulado que ha caracterizado la gestión ambiental en el departamento y se comprometen a liderar acciones conjuntas para el beneficio del patrimonio natural.



Fortalecer el control ambiental en las áreas limítrofes de su jurisdicción, gestionar recursos en el ámbito nacional e internacional para el desarrollo de proyectos, y sumar sinergias en busca de mejorar las condiciones ambientales en el departamento, son parte de los compromisos asumidos por Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corpourabá con el acuerdo por el Desarrollo Sostenible.

El objetivo principal es velar por el uso adecuado de los recursos naturales renovables, el cambio de comportamientos hacia el consumo sostenible, y la participación social en la toma de decisiones que afectan el ambiente.

Entre las acciones que articularán las entidades se cuenta la implementación de un Plan de Gobernanza Forestal que incluirá estrategias de lucha contra la deforestación y la minería ilegal; la consolidación de acciones de control al tráfico ilegal de flora y fauna; el manejo de especies invasoras, como el ojo de poeta o el caracol africano; y el establecimiento de vigías ambientales en las zonas limítrofes de la jurisdicción que tiene cada institución, con el fin de adelantar estrategias de educación, orientación y control ambiental.

También se destaca la decisión de fortalecer el Plan de Adaptación al Cambio Climático y Crecimiento Verde, y trabajar de manera articulada en materia de prevención y gestión del riesgo.
Para lograr estos propósitos, las entidades se comprometieron a facilitar la transferencia de experiencias, conocimiento y tecnologías y a establecer un comité de trabajo para el análisis, definición y desarrollo de propuestas de normas y políticas ambientales, con lo cual se espera lograr un impacto muy positivo en la gestión ambiental conjunta del departamento.



Sinergia con otras Corporaciones del país

Las autoridades ambientales de Antioquia son además líderes y ejemplo para otras Corporaciones del país, con las cuales firmarán también un acuerdo para promover actitudes y habilidades que aporten a la cultura ambiental en los vehículos, vías y carreteras del territorio y a disminuir la contaminación ambiental, el atropellamiento de la fauna y el tráfico ilegal de la biodiversidad.

En este se destaca la decidida participación de la Gobernación de Antioquia, Terminales Medellín y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, entidades que, junto a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Corpocaldas, Carder, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Codechochó y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), se comprometen a promover buenas prácticas y valores ambientales entre los conductores, empleados de las terminales y usuarios de los sistemas de transporte, mediante la formación de “dinamizadores ambientales" en las terminales de transportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario