viernes, 28 de agosto de 2020

EPM y la Corporación Parque Arví, unidos por la restauración ecológica y la conservación del agua

• EPM y la Corporación Parque Arví siembran 11.000 árboles nativos durante 2020, como un compromiso con el cuidado ambiental

• EPM en convenio con la Corporación Parque Arví desarrollan el programa misional de restauración ecológica y conservación del agua

• Entre 2016 y 2020 se han restaurado 25 hectáreas de bosque nativo en el área de influencia del Parque Arví



Dentro de una de las líneas de trabajo del convenio marco de cooperación entre EPM y la Corporación Parque Arví se desarrolla el proceso de restauración ecológica en el territorio de las cuencas Piedras Blancas y La Honda, fuentes que proporcionan parte del agua que abastece el acueducto del Valle de Aburrá.

La restauración ecológica es “el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado, o destruido” por múltiples factores.

Cuando los ecosistemas están muy degradados no pueden regenerarse solos, es muy lenta su regeneración, se desvía o se detiene su dinámica natural; por consiguiente, es necesario implementar estrategias para lograr su recuperación, y es precisamente en este propósito que confluyen EPM y la Corporación Parque Arví, realizando la siembra de especies nativas e incentivando el avance de la sucesión natural, lo cual lleva al aumento de la biodiversidad y la conservación del agua.



Desde 2016, EPM en convenio con la Corporación Parque Arví, desarrollan el programa misional de restauración ecológica y conservación del agua, enmarcado en el Plan Integral de Manejo Forestal, que busca contribuir a la conservación y mejoramiento de los ecosistemas naturales que existieron en el territorio de influencia del Parque Arví, y a su vez, aportar al cuidado, restauración y protección del recurso hídrico, que abastece parte de los habitantes del Valle de Aburrá.

Esta actividad se desarrolla tanto en predios de EPM, como en predios privados, con el fin de que los habitantes del territorio de influencia del Parque Arví comprendan la importancia de la restauración de los bosques, para mejorar la generación de bienes y servicios ecosistémicos, principalmente el recurso hídrico, buscando asegurar cantidad y calidad, es decir, se tendrá más agua y en mejores condiciones.

Durante 2020, se tiene como objetivo realizar la siembra de 11.000 árboles nativos, 6.000 en predios de EPM y 5.000 en predios privados; estos últimos ya fueron sembrados.

Entre 2016 y 2020, se han sembrado 25 hectáreas con especies nativas como los amarraboyos, chagualos, arrayanes, yarumos, e incluso especies en peligro extinción, como el cedro y la ceiba de tierra fría y los robles.

EPM y la Corporación Parque Arví se han convertido en aliados estratégicos para el territorio y día a día anudan esfuerzos por la recuperación y conservación de ecosistemas vitales para la subsistencia de millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario