sábado, 29 de agosto de 2020

ICBF lanza aplicación BienestarAPP para garantizar mayor transparencia y eficiencia en uso de los recursos para la primera infancia

Unidades de servicio permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre. Más de 8 millones de canastas nutricionales y 11 mil toneladas de Bienestarina distribuidas por ICBF durante la pandemia.



La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunció durante el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque, el lanzamiento de BienestarApp, aplicación que garantizará una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a la primera infancia.

“Con el apoyo del Banco Mundial y haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, en el ICBF ya contamos con una aplicación que nos va a permitir tener información en tiempo real sobre los servicios que brindamos a la primera infancia, la trazabilidad de la entrega de las canastas y de la existencia de los niños, así como realizar seguimiento y monitoreo”, sostuvo Lina Arbeláez, quien recalcó que “BienestarAPP seguirá funcionando cuando vuelvan los niños al esquema presencial y, con ello, tendremos información de cada uno, su historial de atención, evaluación nutricional y asistencia”.

BienestarAPP cuenta con tres módulos: uno para las Entidades Administradoras del Servicio y Unidad de Servicios, en la cual se programarán y agendarán las entregas de las canastas alimentarias, kits y alimentos de alto valor nutricional, una solución eficiente, sobre todo en época de pandemia y pospandemia. Una vez se programe la entrega, al cuidador se le notifica por la aplicación.

Un segundo módulo para padres, madres y cuidadores, quienes podrán acceder a información sobre sus canastas alimentarias, la composición de estas, y podrán registrar peticiones, quejas, reclamos o sugerencias. El tercer módulo es de administración, en el que se gestionan los roles, permisos y funcionalidades a cada usuario, además de reportes y estadísticas para un mayor control de los servicios que recibe la niñez colombiana.

Otro de los anuncios realizados por la Directora del ICBF fue la presentación de la segunda fase de la estrategia del modelo pedagógico remoto para la atención a la primera infancia ‘Mis manos te enseñan’ 2.0, que busca continuar con el acompañamiento a las familias en casa para garantizar continuidad en los procesos de desarrollo de las niñas y niños y su seguridad alimentaria.

Lina Arbeláez dijo que “desde el mes de septiembre y hasta diciembre, los niños y niñas recibirán una cartilla mensual con actividades para explorar en familia. Además, haremos entrega de dos kits de sensaciones para recién nacidos hasta los dos años y Kit STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para los niños de 2 a 5 años); cada semana los niños y niñas desarrollarán una actividad que seguirá contando con el acompañamiento de agentes y madres comunitarias”, puntualizó.

Junto al anuncio de la nueva aplicación, Lina Arbeláez también manifestó que “las unidades de servicio donde se atiende a la primera infancia permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre. Decisión que fue tomada luego de adelantar diferentes mesas con expertos, en las que participaron madres y padres de familia, pedagogos, sicosociales, pediatras, niños y niñas”.

En este sentido, la Directora del ICBF resaltó que las canastas alimentarias seguirán llegando a las familias para suplir no solo el 100% del requerimiento calórico de las niñas y niños de primera infancia, sino un aporte del 10% adicional para el núcleo familiar. A la fecha se han distribuido 8 millones de canastas alimentarias en todo el territorio colombiano y las madres comunitarias y agentes educativos han realizado más de 32 millones de llamadas pedagógicas de seguimiento al desarrollo, estado nutricional y sicosocial de las niñas y niños.

“Seguimos comprometidos en prevenir la desnutrición de la niñez, y hoy podemos resaltar que, durante los primeros 8 meses del año, se ha presentado una reducción en un 41% de las notificaciones de muertes de niños y niñas asociadas a desnutrición”, dijo la Directora del ICBF, quien mencionó cómo a través de la modalidad ‘1.000 días para cambiar el mundo’ se han entregado 118.575 canastas nutricionales especiales, llegando a 21.900 niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes, ampliando la cobertura en un 60%.

A la tarea de prevenir la desnutrición, se le suma la activación de 17 Unidades de Búsqueda Activa que han focalizado 6.094 niños, niñas menores de cinco años y mujeres gestantes con bajo peso y la distribución de 11.017 toneladas de Bienestarina y otros alimentos de alto valor nutricional.

(Con información del ICBF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario