Páginas

domingo, 23 de agosto de 2020

Medellín actualiza su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

.: En Medellín, se disponen, al día, 1.830 toneladas de residuos,  lo que equivale anualmente a 668.081 toneladas.
.: || Audio || Palabras de Carlos Mario Montoya Serna, secretario de Gestión y Control Territorial.

20200821-PGIRS

De manera virtual se dieron cita los representantes del sector encargado de los residuos sólidos de la ciudad, en un acto convocado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín, la cual adelanta la revisión y actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS,  por medio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Este es un instrumento de planeación que cuenta con objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos para el manejo de los residuos en un plazo determinado.

A la fecha está vigente el PGIRS realizado en 2015 y es sobre este que corresponde hacer la debida revisión y actualización para el presente cuatrienio.

El PGIRS es fundamental para direccionar un futuro de sostenibilidad, en el cual se les  garantice a los medellinenses el disfrute del derecho a la ciudad y la habitabilidad digna. Esto, considerando que el plan es la base para minimizar la generación de residuos sólidos en el origen, maximizar su aprovechamiento, reducir y tratar adecuadamente los no aprovechables y disponerlos tecnológicamente.

El secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna, dijo que: “la situación de la pandemia que vive hoy el mundo nos genera nuevos retos, como redinamizar la economía, aprender a convivir y buscar nuevas fuentes de energía. Estas situaciones, se combinan con las que ya teníamos en Medellín y el Valle de Aburrá para tener una ECOCIUDAD y una economía circular”.

Según el informe nacional de disposición final de residuos sólidos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a diciembre de 2018, en Medellín se disponen finalmente, al día, 1.830 toneladas de residuos, lo que equivale anualmente a 668.081 toneladas.  El coordinador de la actualización de PGIRS, el ingeniero Julio César Veloth, expresó que con base en estudios hechos por la Universidad de Antioquia, el 80 % de estos residuos podrían haber sido aprovechados para incorporarlos al ciclo productivo en la línea de la economía circular.

Por Katherine Ballesteros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario