Páginas

domingo, 23 de agosto de 2020

Desde el vivero El Palmar, en el municipio de Ituango, Orlando siembra las semillas de su futuro profesional

thumbnail_image013 EPM

Un café y un buen desayuno a las cinco de la mañana hacen parte de la rutina de Jesús Orlando Suárez Lopera, líder comunitario del municipio de Ituango y quien se desempeña actualmente como coordinador del vivero El Palmar.

Orlando ha pasado los últimos ocho años de su vida adscrito a diferentes proyectos que desarrolla EPM, como parte de las acciones complementarias al proyecto hidroeléctrico Ituango.

Cuando ingresó al proyecto era un bachiller, pero su dedicación y perseverancia lo llevaron a estudiar a distancia una tecnología en Sistemas Agroforestales, lo que le permitió crecer laboralmente, mejorando su calidad de vida y la de su familia: su esposa y sus dos hijos, Juan José de 14 años y Matías de 22 meses. “Tengo un enorme sentimiento de gratitud por la oportunidad que se me ha presentado de poder crecer como persona y profesional”, asegura Orlando.

Cuidar la tierra
Lo que más disfruta de su día a día es tener una semilla, verla crecer y que el gran resultado sea tener un árbol. Entre risas cuenta que para él cada planta que siembra es como un hijo “si los cuido y los alimento con amor y dedicación crecerán fuertes y sanos”, dice Orlando.

Dentro de sus metas a corto plazo este líder comunitario desea continuar con sus estudios para lograr ser Ingeniero Agroforestal. “Estar en el vivero me ha permitido entender que estoy sembrando las semillas de mi futuro”, cuenta Orlando, mientras riega las plantas y sonríe con la mirada, ya que se cuida usando tapabocas y guantes como parte de los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Contexto
La principal función del vivero El Palmar es la producción de árboles que inician desde la recolección de semillas en los bosques ubicados en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, su almacenamiento y la programación de su germinación de acuerdo con las proyecciones de siembra que tiene EPM a través de diferentes contratos donde se requiere material vegetal.
La meta: para 2020 es la producción de 170 mil plántulas, aunque el vivero cuenta con la capacidad de hacer producción de 500 mil hasta 1 millón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario