sábado, 19 de septiembre de 2020

Alcaldía de Medellín hace recomendaciones por transición a segunda temporada de lluvias del 2020

 .: El Dagrd, con apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido en septiembre más de 100 emergencias por lluvias en la ciudad.

.: Este año han fallecido 123 personas por incidentes viales, es decir, cada 50 horas hay una víctima fatal.

|| Audio || Palabras de Alethia Arango, directora del Dagrd

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y la Secretaría de Movilidad activaron el plan de contingencia para la segunda temporada de lluvias, que hace transición, por estos días, en la subregión de Medellín y el Valle de Aburrá. 

Durante las últimas semanas, la ciudad tuvo precipitaciones intensas que generaron múltiples afectaciones. Estas situaciones ocurrieron, principalmente, en las comunas Manrique, Villa Hermosa y San Javier, donde se generaron alertas, daños en inmuebles y riesgos en varias comunidades. 

Durante la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, el Dagrd y Bomberos Medellín han atendido más de 24 deslizamientos, 11 deterioros estructurales, 10 inundaciones de viviendas y de tres deprimidos viales. De igual forma, se recomendó la evacuación definitiva por riesgo de 32 inmuebles y expidió otras 26 de manera temporal”, precisó la directora del Dagrd, Alethia Arango. 

Este año en la ciudad han fallecido 123 personas por incidentes de tránsito. Es decir, cada 50 horas hay una víctima fatal. También que 15.773 personas han resultado heridas en un incidente vial, lo que representa que cada 23 minutos hay una persona lesionada. 

Con la llegada de la época de lluvias se emitieron recomendaciones para reducir el riesgo de desastre de quienes habitan en zonas con mayor vulnerabilidad por fenómenos naturales, como laderas, sitios circundantes a quebradas y con peligro alto de deslizamientos. Así mismo, para los ciudadanos que se movilizan y transitan por vías con alta accidentalidad producto de las precipitaciones. 

Recomendaciones 

- Esté atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas cercanas a estas corrientes de agua.
- Evite arrojar basura y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas que produzcan represamientos.
- Absténgase de construir al borde de quebradas y respete las áreas de inundación, así como de realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presente las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.
- Realice mantenimiento a las rejillas del alcantarillado y déjelas libres de desperdicios. Con esto evitará que los sistemas de desagüe se taponen y se generen inundaciones en las viviendas.
- Evite realizar actividades a cielo abierto durante tormentas eléctricas. Si va conduciendo no cruce por zonas inundadas, reduzca la velocidad y encienda luces de parqueo.
- No manipule conexiones eléctricas durante tormentas o con las manos húmedas.
- Antes de salir es importante planear el viaje, revisar el estado de las vías y los reportes de lluvias.
- Disminuir la velocidad es la mejor práctica para prevenir muertes y lesionados por incidentes viales, principalmente de personas que se movilizan a pie o en bicicleta.
- Consultar el estado de las vías y los reportes de lluvias en las diferentes plataformas y redes sociales de la Alcaldía de Medellín, @alcaldiademed; Dagrd, @dagrdmedellin; Secretaría de Movilidad de Medellín, @sttmed, y el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, @siatamedellin.
- El pavimento mojado hace que aumente la distancia de frenado, por eso se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, evitar maniobras bruscas y aumentar la distancia con respecto a otros vehículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario