sábado, 26 de septiembre de 2020

La calle Colombia tendrá cierre total de la calzada norte por obras del intercambio vial en la avenida 80

.: Desde el 28 de septiembre comenzará el cierre total de la calle 50 (Colombia) en dirección oriente-occidente, entre la carrera 74 (El Diamante) y la 80.
.: Esta intervención incluye desvíos para vehículos particulares y rutas del Transporte Público de Medellín (TPM).
.: El intercambio vial hace parte del corredor de la avenida 80, obras necesarias para dar paso a la construcción del Metro de la 80.

|| Audio || Palabras de la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias
|| Audio || Palabras de la secretaria de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán
|| Audio || Palabras de Wilder Echavarría, gerente de la EDU

20200925-Calle-Colombia-1

Como parte de las obras del intercambio vial de la avenida 80, la Alcaldía de Medellín anunció el cierre total de la calzada norte de la calle Colombia (sentido oriente-occidente), entre la carrera 74 (El Diamante) y la 80.

Esta medida, que rige las 24 horas, implica el desvío de 15 rutas de buses y modifica el tráfico habitual de carros particulares, para lo que fue necesario un plan de divulgación con las empresas transportadoras, las unidades residenciales, los vecinos y los usuarios de esta ruta.

Como recorridos alternos para quienes se desplazan hacia el occidente, se recomienda tomar la calle 48 (canalización quebrada La Hueso) y subir por La Floresta o usar la Transversal 51A (Universidad Católica Luis Amigó) para ingresar por el barrio Los Colores hasta el sector del Mediterráneo. A las personas que se dirigen hacia el noroccidente, se les recomienda el desvío por el sector de La Iguaná.

Preparación para el Metro de la 80

La ejecución de los siete intercambios viales sobre la avenida 80 no solo mejorarán la movilidad de los diferentes actores viales, sino que preparan al occidente de la ciudad para la entrada en operación del Metro de la 80.

Actualmente se ejecuta el intercambio de la calle Colombia, que cuenta con un avance del 24 %, y sus labores se concentran en el costado oriental de la avenida 80, donde se construyen las pilas para el puente elevado.

Estas intersecciones viales optimizarán la conexión oriente-occidente y viceversa y generarán nuevos espacios públicos y zonas verdes con la siembra de árboles y jardines.

Los cierres son traumáticos para la comunidad y entendemos las dificultades que a veces generan, pero son necesarios para construir la Medellín Futuro que queremos.”, dijo la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, quien explicó que este intercambio es un primer paso para que las obras del recién aprobado Metro de la 80 se desarrollen con normalidad.

Wilder Echavarría, gerente de la EDU, aseguró que los intercambios no solo aportarán a la movilidad sino que serán detonantes de la transformación urbana. "Con el intercambio de Colombia se genera nuevo espacio público y zonas verdes para promover el encuentro ciudadano".

Cambios viales

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Movilidad, dispuso de las siguientes rutas para quienes se desplazan en vehículo particular.

Hacia el norte: tomar la transversal 51A hacia la carrera 70, para subir por la calle 60 (canalización quebrada La Iguaná) hasta la avenida 80.

Hacia el norte: tomar la carrera 73 hacia la calle 53, para subir a la avenida 80.

Hacia el norte: tomar la carrera 73 hasta la 53, para girar por la carrera 74 hasta la calle 60 y de ahí subir a la 80.

Hacia el occidente o el sur: tomar carrera 74 (Obelisco) hasta la calle 48 (canalización quebrada La Hueso) y subir a la avenida 80.

"Este cierre va a implicar que tengamos que tomar alternativas como la caminata y la bicicleta, en todos los recorridos que sea posible y para quienes definitivamente tengan que usar el carro se recomienda planificar con anticipación los recorridos sugeridos" indicó el Secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.

Por su parte, con las empresas transportadoras que se dirigen hacia el centroccidente y el  noroccidente se concertó la modificación del recorrido habitual.

Las rutas de buses que cambian su trayectoria son: Floresta Estadio (240), Robledo (252), Transportes Medellín (254), Nuevo Occidente (255), Doña María (255), V1-D (255), V3 (255), El Tirol (255A), Moravia (255A), Transportes Medellín (288), Comercial Hotelera (304 y 305), Ruta de la Salud (308) y Circular Calasanz - Boston (310 y 311).

Por Byron García Correa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario