Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2020

La Alcaldía de Medellín premiará los liderazgos de las mujeres durante la pandemia

.: Será por medio del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino en las categorías servidora pública, lideresa comunitaria y ciudadana de Medellín.
.: La ciudadanía, universidades, organizaciones, JAL, JAC y otras entidades podrán hacer postulaciones.
.: La inscripción se hará a través de un formulario hasta el 25 de septiembre hasta el 16 de octubre.

|| Audio || Palabras de la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño

20200925-Medalla Merito Femenino

La Alcaldía de Medellín exaltará los liderazgos de mujeres que hayan impulsado acciones comunitarias, humanitarias y creativas para atenuar la pandemia por el coronavirus. Es por eso que, este año, el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino hará reconocimiento de tareas para hallar salidas y fortalecer el tejido social.

Esta vez, no habrá tres ganadoras únicamente. Dependiendo de las iniciativas, el jurado definirá si se premia hasta 20 mujeres.

“Esos liderazgos que las mujeres están asumiendo desde diferentes áreas y espacios para atenuar las consecuencias de la pandemia, ameritan reconocimiento y exaltación pública, como un acto de justicia de género. Las mujeres han sido afectadas por el virus y también han sabido hacerle frente desde sus liderazgos. Por ello, en un acto de igualdad, queremos premiar esas iniciativas que han beneficiado a sus comunidades”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Las modalidades del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino son: servidora pública municipal, que incluye a docentes de instituciones educativas oficiales de Medellín. La labor de las servidoras será destacada por la implementación de acciones que, en la emergencia sanitaria, realizan en favor de las comunidades desde la gestión pública de su cargo o desde escenarios alternativos a la institución.

Lideresa comunitaria es una modalidad que pretende reconocer a mujeres que desde su liderazgo social y político hayan ejecutado acciones para el bien de la comunidad. Las mujeres inscritas en esta categoría deberán tener el aval de la Junta Administradora Local y la Junta de Acción Comunal de su comuna o corregimiento.

En la modalidad Ciudadana de Medellín, se tendrán en cuenta los aportes que desde lo científico, cultural, educativo, económico, social o ambiental hacen las mujeres para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las habitantes durante la pandemia.

“Es muy importante el reconocimiento a esas mujeres que, pese a sus diferentes realidades, suman esfuerzos para impactar a otras desde su liderazgo, reconociendo los retos de la contingencia, porque hay ciertas realidades sobre las que hay que actuar con mucha más fuerza. Detrás de todo esto están las mujeres generando iniciativas en favor de sus comunidades”, manifestó Carolina Rentería Córdoba, ganadora en la edición de 2019.

La postulación se hará a través de un formulario que podrá ser diligenciado a nombre de dependencias de la Alcaldía de Medellín, universidades, agremiaciones, instituciones educativas, organizaciones, colectivos, ONG, JAL, JAC y otras entidades. Esta etapa va desde el 25 de septiembre hasta el 16 de octubre.

La premiación se efectuará a través de un programa emitido por Telemedellín el 20 de noviembre.

El Galardón Medalla al Mérito Femenino se entrega desde 2000, a partir del Acuerdo # 29 de 1999.

Las bases de la convocatoria y el formato virtual de inscripción podrán ser consultados en la página web www.medellin.gov.co/mujeres

Por Lina María Zapata Vélez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario