Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2020

Este 26 de septiembre, es el momento para ponerse al día con el plan de vacunación

- Para esta fecha los 125 municipios de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud de cada uno de ellos, tendrán disponible para sus habitantes los puestos de vacunación y así, iniciar, continuar o completar los esquemas de inmunización de quienes lo requieran.

- Para asistir a la jornada es necesario llevar el carné de vacunación y conservar las medidas de bioseguridad: Usar tapabocas, conservar el distanciamiento social e higienización de manos.

logo gobernacion antioquia

Con el propósito de incrementar las coberturas y complementar los esquemas de inmunización, este 26 de septiembre Antioquia se une al plan nacional de intensificación de vacunación que tiene como población objetivo los niños y niñas de 0 a 6 años, las niñas de 9 años, las mujeres en edad fértil (de 10 a 49 años), las gestantes con 14 o más semanas de embarazo y los menores de 60 años.

“La invitación es a que se acerquen a los puestos de vacunación que funcionarán en los 125 municipios, de 8:00 a.m a 4:00 p.m. Este es un servicio de vacunación gratuito en el que se atenderán todos los niños y niñas menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, gestantes de 14 semanas o más de gestación y población de menos de 60 años que aún no hayan recibido la vacuna de la fiebre amarilla. Además, las personas que tengan 50 años o más que aún no han recibido, durante este año, la vacuna contra la influenza es importante que se acerquen para solicitarla”, recomienda Blanca Isabel Restrepo, referente de vacunación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

En el caso de las niñas de 9 a 17 años la vacuna que recibirán será para protegerlas del cáncer de cuello uterino y los menores de 6 años, el esquema ampliado de inmunización que protege de tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, varicela y diarrea por rotavirus.

Al mismo tiempo, es importante destacar que la población mayor de 6 meses que tenga alguna condición de riesgo es priorizada para recibir la vacuna de influenza estacional. Es decir, que padezcan diabetes, hipertensión arterial, problemas respiratorios, cáncer y VIH, por mencionar algunas. La población de 1 a 10 años de edad que no tenga dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubeola y parotiditis también debe acudir a estos servicios de inmunización.

Finalmente, recuerda Restrepo que para tener el esquema vacunación completo se deben recibir dosis de vacunas al nacer, a los 2, 4 y 6 meses, a los 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. Las niñas a los 9 años, todas las gestantes desde su semana 14 de embarazo y todos los adultos mayores de 60 años, “la vacunación es un servicio seguro, las vacunas son seguras, se preparan especialmente para que al ser aplicadas nos protejan de enfermedades que nos pueden dejar incapacitados o causar la muerte, están aprobadas científicamente y son gratis”.

En el contexto actual de la pandemia a los puestos de vacunación debe asistirse con tapabocas, el gel para limpieza de manos y conservar el distanciamiento físico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario