Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2020

Sigamos construyendo país, con más administración y menos política, dijo el Presidente en entrega del Premio de Alta Gerencia

• El Mandatario afirmó que “esta circunstancia de la pandemia es la que nos tiene que llevar a todos a concentrarnos en la gerencia de lo público para brindarle beneficios a la mayoría de la sociedad”.

• Subrayó que hay que “sembrar una cultura de la administración pública, donde quien está en la carrera para administrador no puede estar asediado por las presiones políticas o por las palancas o por las consejas o por las trapisondas, que son comunes en las intrigas del poder”.

• Por primera vez, los galardones al servicio público incluyeron una categoría para distinguir la tarea en los 170 municipios en los que hay Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El Presidente Duque, varios de los jurados y los galardonados con el Premio Nacional de Alta Gerencia que este año llegó a su  versión 20.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a los servidores públicos seguir construyendo país, con más administración y menos política, durante la entrega de la vigésima edición del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020.

En el acto, efectuado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado manifestó que en medio de la pandemia, los funcionarios públicos deben centrarse en servir a los ciudadanos.

El Mandatario entregó los galardones en compañía del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

Recordó que un gobernante colombiano de comienzos del siglo pasado afirmaba que se necesitaba menos política y más administración.

“Sigamos construyendo país. Con más administración y menos política”, expresó.

Advirtió que dentro del contexto de la crisis experimentada este año en el mundo, “este no es tiempo para mezquindades, ni para destrucciones, ni mucho menos para estar buscando la exacerbación de odios en la sociedad”.

“Esta circunstancia de la pandemia es la que nos tiene que llevar a todos a concentrarnos en la gerencia de lo público para brindarle beneficios a la mayoría de la sociedad. Eso es lo que nos va a hacer a todos nosotros sobresalir en medio de estas dificultades”, indicó.

Resaltó la tarea de Función Pública y afirmó que el Gobierno ha trabajado para “sembrar una cultura de la administración pública, donde quien está en la carrera para administrador no puede estar asediado por las presiones políticas o por las palancas o por las consejas o por las trapisondas, que son comunes en las intrigas del poder”.

Precisó que para ello se ha trabajado con Función Pública en soluciones con meritocracia, transparencia y gestión eficiente.

Así mismo, el Presidente Duque se refirió a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y reveló que se trabaja en “dar un salto a la gratuidad” en ese centro de formación de los servidores públicos en los pregrados.

“Estamos ultimando detalles, pero que nosotros también hagamos de la excelencia académica de la ESAP una oferta a partir de la cual quienes se formen sean quienes en los próximos años estén también recibiendo este importante galardón”, sostuvo.

En esta ocasión se incluyó una categoría especial para distinguir la tarea de los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y también se reconoció la labor en medio de la crisis desatada por el covid-19.

En ese sentido, el Director de Función Pública, señaló que la entidad ha potenciado su “estrategia de llegada al territorio, haciendo especial énfasis en los municipios de cuarta y quinta categoría, en los departamentos y por supuesto en el acompañamiento a los municipios PDET”.

Precisó que de las 501 experiencias postuladas al Premio de Alta Gerencia 2020, 243 corresponden al énfasis de ‘La Ecuación de la Equidad’ y 258 al de ‘La Administración Pública no se detiene ante la crisis – covid-19’.

“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de los territorios más afectados por la violencia. Por eso también se creó la categoría especial denominada Municipios PDET”, agregó.

Los galardonados

Las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 fueron:

En el énfasis ‘Ecuación de la Equidad’:

• Categoría municipal

Alcaldía Distrital de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico, por la experiencia ‘Ferias de la Equidad y el Buen Vivir’.

Alcaldía de Ubaté, por la experiencia ‘Construyendo tejido social a través de la economía creativa del intercambio del Banco de Alimentos’.

Alcaldía de Medellín, por la experiencia ‘Mejoramiento del sistema agroalimentario para la producción, distribución y comercialización de alimentos’.

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, con la experiencia ‘Banco hojas de vida Bogotá D.C. ‘Talento no palanca’”.

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por la experiencia ‘Río Gualajo: ahora o nunca’.

Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, por su experiencia ‘Torre de control: una historia de transformación. Cómo la industria aeronáutica ayudó a mejorar la gestión de urgencias a los pacientes con cáncer’.

En el énfasis ‘La administración pública no se detiene ante la crisis covid-19’:

• Categoría municipal:

Alcaldía de Zipaquirá, por la experiencia ‘Estúradio’.

Orquesta Filarmónica de Bogotá, por su experiencia ´La Filarmónica de Bogotá a la vanguardia de la cultura en Colombia'.

• Categoría nacional

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por la experiencia ‘Mis manos te enseñan. Estrategia de atención integral a la primera infancia en tiempos de coronavirus’.

• Categoría especial municipios PDET

Municipio Timbiquí, del departamento del Cauca.

Municipio Santander de Quilichao, del departamento del Cauca.

Municipio Calamar, del departamento del Guaviare.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario